Vuelta atrás en Murcia y Pamplona por los rebrotes mientras en Cataluña suben los contagios

La localidad de Totana, en Murcia, vuelve a la Fase 1 de la desescalada. Se prohíbe la entrada y salida del municipio, las visitas a residencias de mayores y se cierran los centros de día.

En esta localidad murciana se ha detectado un aumento de los casos relacionados con un rebrote en un pub de la localidad. Ya son 55 positivos, pero se espera que los contagios aumenten en los próximos días.

De la misma forma los contagios siguen subiendo de forma alarmante también en Cataluña. En las últimas horas se han contabilizado 1.900 nuevos casos. Muchos de ellos causados por la irresponsabilidad en el ocio nocturno, que sigue estando en el punto de mira del Gobierno catalán y es muy probable que decida cerrar todos los locales de este sector.

Rebrotes por irresponsabilidad en el ocio nocturno |TELEMADRID

El número de positivos de Covid-19 reportados en Cataluña ha vuelto a aumentar este jueves, con 1.949 nuevos contagios, según el Departamento de Salud, que ha informado de que desde el inicio de la pandemia la cifra total de positivos acumulados es de 86.891, frente a los 84.942 de ayer.

Además, según los datos aportados por las empresas funerarias, se han registrado nueve nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas, con lo que la cifra total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva ya a 12.661.

Los hospitales de Lleida han sumado 14 nuevos ingresos en las últimas horas por coronavirus, lo que eleva el número total de ingresados por Covid-19 a 183.

Vuelta a la fase 2 en un barrio de Pamplona

Primer día de vuelta a la Fase 2 en el barrio de Mendillorri en Pamplona donde a partir de esta tarde de jueves van a realizar pruebas PCR a sus jóvenes de entre 14 y 18 años. Creen que las fiestas del "No San Fermín" están detrás de este rebrote. Se preparan pruebas diagnósticas para unos 2.400 jóvenes.

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado este jueves la orden foral de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, por la que entran en vigor las restricciones aprobadas para el barrio pamplonés de Mendillorri tras un brote de Covid-19 que este miércoles acumulaba 122 casos.

Se realizarán pruebas PCR a los jóvenes de Mendillorri |TELEMADRID

La orden foral fija un aforo del 50% para lugares de culto, establecimientos y locales de comercio minorista, bibliotecas, equipamientos culturales, academias o autoescuelas.

En el caso de los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido no admitiéndose grupos superiores a diez personas en una misma mesa o agrupación de mesas.

Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ser ocupadas al 75% del aforo de las mesas permitidas en la licencia municipal. Estos establecimientos deberán cerrar a las 00.00 horas, sin que quepa retrasar su cierre. Se prohíbe la actividad en sociedades gastronómicas y peñas debiendo permanecer cerradas.

Brotes nuevos en Andalucía

También preocupa ese ocio nocturno en Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se va a reunir con los alcaldes de las 8 capitales para ver cómo atajar los rebrotes

Nuevos rebrotes en Andalucia |TELEMADRID

Andalucía registra 27 brotes activos de coronavirus Covid-19 --20 en fase de investigación y siete en fase de control-- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 537 casos confirmados --80 más en 24 horas-- después de sumar cinco nuevos esta jornada, cuatro en la provincia de Granada y uno en el Poniente almeriense y superar otros dos localizados en Granada capital y el Poniente almeriense con un total de nueve positivos, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 58 casos por PCR, la mitad de los 117 registrados la víspera.

El brote detectado en Córdoba vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada el pasado viernes en la capital sigue siendo el más numeroso tras sumar cuatro nuevos afectados, alcanzando la cifra de 101 positivos en Covid-19. El mayor aumento diario de casos confirmados se registra en un brote del distrito Almería que suma 31 hasta los 36 positivos.

Mejores Momentos

Programas Completos