Vox

Vox pide que Ceuta revoque la declaración a Abascal como persona ‘non grata’

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Vox registró hoy en la Asamblea de Ceuta una iniciativa para que esta institución revoque su decisión de declarar persona 'no grata' a Santiago Abascal, que aprobaron varios partidos el viernes pasado para rechazar su visita tras la avalancha de inmigrantes de mayo pasado.

El partido de Abascal informó de que ha planteado esta iniciativa porque “Ceuta es y debe seguir siendo parte de la patria de cualquier español” y por eso su Asamblea debe “seguir procurando que cualquier español pueda decir que esta maravillosa ciudad es su casa”.

Vox recuerda que la declaración de persona 'non grata' respecto Abascal fue una promovida por el partido MdyC y salió adelante “gracias a la abstención del PP”, así como del voto favorable del PSOE y una formación llamada Caballas.

El partido de Abascal sostiene que el pronunciamiento contra su líder “no se ajusta al sentir de los ceutíes”, puesto que “libremente” les convirtieron en el partido más votado en esta ciudad autónoma en las últimas elecciones generales.

“Los ceutíes no entenderían que desde nuestras instituciones se señalara a determinadas personas por defender unas ideas”, afirmó Vox, que tildó de “cobarde” la declaración de persona non grata para Abascal y alertó de que con esta forma de proceder se intenta la “demonización y deshumanización” de unas ideas que apoyaron 3.657.000 españoles en los últimos comicios generales.

Vox defiende que “ningún español debe sentirse intimidado, limitado o perseguido en España y, mucho menos, señalado por las instituciones”. Por ello, sostiene que “debe desterrarse de nuestros parlamentos, asambleas y ayuntamientos” la práctica de declarar persona 'non' grata a un español.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado este martes que su partido "nunca ha levantado cordones sanitarios, ni ha demonizado a ningún político democrático" y que lo que defiende es "una política responsable y de Estado" en los asuntos de calado. Casado no ha citado a Abascal, ni ha anticipado qué hará su partido ante la propuesta registrada por Vox en la Asamblea ceutí de revocar la declaración de Abascal como persona "non grata".

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha reconocido que no consultó con la dirección nacional del Partido Popular la abstención en la declaración del líder de Vox, Santiago Abascal, como persona non grata en la ciudad autónoma y ha insistido en que el grupo municipal hizo "lo correcto" en dicha votación.

"No somos partidarios de que sea declarada persona no grata nadie, pero al mismo tiempo, votar en contra habría sido una manera de confundir a la opinión pública de Ceuta", ha subrayado. Según Vivas, fue Vox quien "en el momento más difícil que ha tenido Ceuta" estableció un cordón sanitario porque "se negó a suscribir una declaración institucional firmada por todas las formaciones políticas".

Vox Andalucía manifestaba este lunes que si el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, no se pronuncia en contra de la posición que el Partido Popular de Ceuta ha adoptado ante la declaración de Santiago Abascal como 'persona non grata', se certificará la "ruptura de las relaciones" entre ambos partidos en esta comunidad autónoma, donde tienen un pacto de investidura. "La situación vuelve estar muy complica en Andalucía y entendemos que el PP ha roto relaciones con Vox, sobre todo, cuando nadie del Gobierno andaluz ha salido a dar explicaciones y a desautorizar la postura del PP en Ceuta".

El Gobierno andaluz ha recordado este martes a Vox que tiene el "mandamiento de ser una de las tres patas del cambio" en Andalucía que se inició tras las elecciones autonómicas del año 2018 y, en este sentido, Andalucía debe quedar "encapsulada" ante lo que ocurra en cualquier otro ámbito del país, según aseguraban el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Por su parte, Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz ha manifestado que hay que seguir evitando el "efecto mariposa", de manera que lo que pasa fuera no nos tiene por qué afectar.

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha explicado este martes que su formación no va a "votar en contra" del Partido Popular "sistemáticamente" pero ha exigido una "reparación" tras la "agresión personal" de los 'populares' a su líder, Santiago Abascal.

Mejores Momentos

Programas Completos