Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En Tenerife se ha puesto a prueba la respuesta de la isla ante una posible erupción volcánica. Más de 1.000 efectivos participan en un gran simulacro que ha comenzado con la evacuación de vecinos en Garachico.

El semáforo de riesgo se ha elevado a nivel rojo de forma simulada y durante toda la jornada se ensayan distintos escenarios de emergencia.

Son las nueve de la mañana. El Teide ha entrado en erupción, comienza la evacuación en Garachico, mientras más de mil efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja despliegan un operativo sin precedentes. Así comienza el gran simulacro que este viernes pone a prueba a la isla de Tenerife.

El ensayo no es casualA las diez, el semáforo de riesgo volcánico se eleva de forma simulada a nivel rojo, el máximo previsto, y a mediodía está programado el confinamiento de la población de El Tanque.El ensayo no es casual. Tras la erupción de La Palma en 2021, que obligó a desalojar a miles de personas y arrasó viviendas y cultivos, las autoridades insisten en la importancia de entrenar la respuesta ante una posible crisis volcánica en Tenerife.El simulacro, es el primero de esta magnitud en la isla y busca preparar a la población frente a lo que, algún día, podría dejar de ser un ejercicio.