Víctimas del terrorismo tildan de "humillante" la entrevista a Otegi en RTVE

  • El Congreso celebra un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo marcado por la entrevista a Otegi en RTVE y la querella de Vox contra Rodríguez Zapatero

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha criticado este jueves en el acto que el Congreso brinda desde hace nueve años a todas las víctimas la "humillante y vergonzante" entrevista de RTVE al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, que no mostró "ningún arrepentimiento". Su nombre y su intervención anoche durante más de media hora en el canal 24 horas ha marcado el homenaje que la Cámara Baja dispensa desde hace 2010 a todas las víctimas del terrorismo que mayoritariamente han tildado de "inaceptable" la entrevista.

En nombre de todas ellas y muy crítica con la decisión de RTVE ha intervenido la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y también diputada del PP, Mari Mar Blanco. Ante siete ministros en funciones- Interior, Fomento, Educación, Trabajo, Industria, Agricultura y Transición Ecológica- ha lanzado desde la tribuna del hemiciclo un duro reproche. "Es inaceptable, vergonzante y humillante que la televisión pública se convierta en un altavoz infame de un terrorista confeso como es Otegi, con el único objetivo de blanquear el brazo político de Batasuna que es Bildu", ha destacado Blanco tras reprochar que "no todos los partidos merecen igual consideración" y que el terrorismo "no se puede blanquear" ni se le pueden poner "alfombras rojas". Porque, si bien Bildu es legal, ha dicho Blanco, "a día de hoy mantiene una trayectoria machada por un reguero de sangre imborrable", aunque lejos de pedir perdón "busca legitimar su pasado, borrar su culpa y dejar de sentirse señalados".

Y ha continuado en su intervención: "No es aceptable pretender hacer tabla rasa y tener un puente de plata a esas fuerzas políticas para que blanqueen su imagen cuando han tenido una clara posición de apoyo y justificación de ETA". Blanco ha reiterado que "no todo vale en política" y, por eso, ha reclamado a los partidos "unidad frente a los asesinos", que abran las puertas de las instituciones solo a quienes defienden de verdad "la convivencia y la libertad" y que no permitan la formación de gobiernos que actúan "como si ETA no hubiera existido".

La presidenta de la Fundación tampoco ha olvidado mencionar los más de 300 crímenes de la banda terrorista sin resolver, una tarea pendiente junto con la de preservar la única narración posible de los hechos, la que se basa en la verdad, la justicia, la memoria y dignidad "sin cabida a justificaciones públicas que disculpen la violencia".

Unas palabras que ha escuchado un hemiciclo completo con siete ministros en funciones, los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, sentados juntos y al lado de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. También han asistido la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero o el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, además del presidente del Senado, el fiscal general del Estado y el presidente del Tribunal Constitucional, entre otras autoridades.

Homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso

Junto a ellos también decenas de víctimas de diferentes asociaciones, como la AVT, la asociación 11M Afectados por el Terrorismo o entidades de víctimas autonómicas, que se han quejado tras el acto por haber sido desplazadas a la tribuna de invitados.

El discurso de Mari Mar Blanco, ha sido aplaudido por los asistentes a excepción de, entre otros, Irene Montero, Aitor Esteban (PNV), Odón Elorza, miembro de la Ejecutiva del PSOE y ex alcalde de San Sebastián, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián o el diputado de Bildu.

Entre los ausentes, los diputados de Vox, el único partido que no ha asistido al homenaje en el Congreso y las asociaciones Dignidad y Justicia como repulsa a la entrevista y Covite "por coherencia" en protesta por "la presencia de los herederos políticos de ETA" en el Congreso, en alusión a Bildu.

Posteriormente, ha tomado la palabra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha ensalzado a los políticos que supieron "subordinar" sus propuestas "en aras del objetivo superior" de la unidad contra el terrorismo y ha destacado que reeditar esa unidad es actualmente "un reto". En España, ha asegurado la diputada socialista, la ciudadanía "ha sufrido durante largos años el ensañamiento" del terrorismo, tanto el de ETA como el yihadista.

Un minuto de silencio ha puesto el fin al homenaje del Congreso sobre el que ha planeado la entrevista a Otegi, que ha sido de nuevo criticada pro PP y Ciudadanos, en tanto que la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, la ha considerado "lógica" porque Bildu es una fuerza política que cumple "con las reglas del juego democrático".

Frente a esta valoración, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado la comparecencia de la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha tildado al entrevista de "infamia", "indecencia" y "humillación".

Vox se querella contra Zapatero por colaborar con ETA

Diputados de Vox

Vox ha presentado una querella criminal en la Audiencia Nacional contra el expresidente el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la que le acusa de, entre otros, de un delito de "colaboración con banda armada" y no ha participado en el homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados.

El encargado de realizar este anuncio ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja. Vox acusa a Zapatero de colaboración con banda terrorista, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir los delitos, por supuestamente haber alertado de detenciones de etarras en Francia durante la negociación que su Gobierno mantuvo con la banda terrorista, según las actas de la organización terrorista, a las que tuvo acceso Europa Press.

Según la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional, Zapatero reveló al mediador con la banda terrorista que Francia tenía previsto dar un golpe importante a ETA tras la detención de Ramón Sagarzazu a finales de mayo de 2005. Este mediador, según la documentación incautada en Francia, se citaba con el entonces jefe del Ejecutivo, quien además le pidió que la relación entre la "Organización" y él solo se produjera por esa vía y "con total discreción".

Vox también atribuye a Zapatero influencia sobre Francia para "bajar la presión" policial sobre ETA y haber ofrecido a la organización terrorista anexionar Navarra al País Vasco, legalizar Batasuna, no detener etarras, liberar al etarra Iñaki de Juana Chaos, derogar la Doctrina Parot o "solucionar su financiación a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión".

El partido de Abascal pide una comisión rogatoria dirigida a las autoridades suizas "a fin de recabar de la Fundación Henry Dunant la totalidad de las actas de negociación entre la banda terrorista ETA y el Reino de España" y un informe pericial de la Guardia Civil que explique la "identidad de las personas que participaron en el proceso de negociación".

Vox ha unido su querella ante la Audiencia Nacional a la decisión de no participar en el homenaje a las víctimas del terrorismo que este jueves se celebra en el Congreso y que cree que partidos como "PSOE, ERC, PNV o Bildu" utilizan como "coartada" para "blanquear" a ETA y la negociación con la organización terrorista.

Mejores Momentos

Programas Completos