Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Viaje musical por los Reales Sitios para conocer el papel de la mujer en la música de la corte

Patrimonio Nacional propone un viaje musical por los Reales Sitios. Este año el eje de su Temporada de Música Clásica es el papel de la mujer en la música de la corte, como mecenas, coleccionistas, compositoras e intérpretes. Con la actuación del grupo "La Violondrina", en el comedor de gala del Palacio Real, ha quedado inaugurada la temporada.

Esa presentación se ha realizado en el Palacio Real, concretamente en el Comedor de Gala, donde se celebran los almuerzos y cenas de Estado. La mesa, adornos y todo el menaje se monta y desmonta cada vez que se utiliza este espacio. Telemadrid ha comprobado cómo lo hacen los trabajadores de Patrimonio.

Desmontando el comedor

Alfonso XII decidió unificar las tres habitaciones que formaban parte del Cuarto de la Reina para formar un Comedor de Gala y "quiso modernizar las instalaciones", explica Pilar Benito, jefa de Conservación del Patrimonio Nacional

Esta versatilidad sigue permitiendo hoy utilizarlo para otros actos. Por ejemplo, la recepción del Doce de Octubre. El desmontaje de la mesa se realiza por fases. La mesa está formada por tableros que se añaden en función del número de comensales, como máximo 130.

En el salón las lámparas son isabelinas, los frescos del siglo XVIII, el suelo de parqué del XIX, los tapices del XVI tejidos en Bruselas en seda, lana, oro y plata. Los jarrones, de porcelana oriental del siglo XVIII. Y los adornos de mesa, de plata de principios del XX.

La banda de música de la Guardia Real se coloca en la sala contigua. El comedor se inauguró para la segunda boda de Alfonso XII con María Cristina de Habsburgo.

Mejores Momentos

Programas Completos