Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un tercio de los test de covid que se hicieron este martes a pasajeros asintomáticos procedentes de China en un aeropuerto francés dieron resultado positivo, lo que para el Gobierno justifica las pruebas obligatorias que se van a imponer a partir del jueves.

El portavoz del Ejecutivo francés y antiguo ministro de Sanidad, Olivier Véran, subrayó este miércoles que desde mañana será obligatorio para todo pasajero que llegue a Francia por vía aérea desde China o que haya transitado por China presentar un test negativo hecho menos de 48 horas antes de subir al avión.

"Es una medida de sentido común, de protección de nuestros ciudadanos y que tomamos sin pestañear", afirmó en la conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros Véran, en lo que parece una respuesta a las críticas de Pekín a los países que como Francia, Italia o España han decidido aplicar controles.

El portavoz contó que en los test que se hicieron el martes en un aeropuerto que no identificó a pasajeros procedentes de China que no presentaban síntomas de coronavirus, un tercio dieron resultado positivo. "Eso prueba -añadió- la necesidad de las medidas de control que ponemos en marcha".

La OMS alerta sobre un aumento de casos de la subvariante ómicron XBB.1.5 en Europa y EEUU

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, había insistido este martes en que el objetivo es "poder vigilar la evolución de la epidemia" y que para eso se va a secuenciar el virus para aquellas personas que den positivo en los controles aleatorios que se llevarán a cabo a los pasajeros al aterrizar en Francia.

España podrá denegar la entrada de viajeros llegados de China si no presentan test Covid negativo

España podrá denegar desde este miércoles y hasta el próximo 15 de febrero la entrada a nacionales de terceros países llegados en vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en China si no aportan Certificado Covid digital de la UE o equivalente o pruebas diagnósticas negativas, amparándose en razones de salud pública, según una resolución sobre restricciones en fronteras exteriores aéreas del Ministerio del Interior publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, se exceptuará de la denegación de entrada a España a los pasajeros que viajen desde China que sean residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino y que lo acrediten documentalmente.

Se exceptuará también de la denegación de entrada a España a aquellos viajeros titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro asociado a Schengen; a las tripulaciones de las compañías de transporte; menores de 12 años y personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuya entrada se permita por razones humanitarias.

Interior resuelve pedir el certificado vacunal en origen a viajeros de China

Los tránsitos aeroportuarios que no impliquen el cruce de frontera exterior no se verán modificados.

El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha señalado que en las últimas semanas ha habido un "importante deterioro" de la situación epidemiológica en China, coincidiendo con la eliminación de las restricciones de viaje en aquel país a partir del día 8 de enero de 2023 y la celebración, el 22 de enero, de su año nuevo. Según Interior, este escenario supone un "serio riesgo epidemiológico" que hace recomendable "extremar la vigilancia y la adopción de medidas preventivas para evitar, especialmente, la potencial propagación de posibles nuevas variantes" del virus.

Madrid considera insuficientes las medidas anunciadas por Darias y pide test covid a todos los viajeros procedentes de China

La resolución de Interior, al igual que la dictada en su día por Sanidad, estará en vigor hasta el 15 de febrero, sin perjuicio de que puedan ser modificadas por un cambio de circunstancias o por nuevas recomendaciones de la UE.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba buena parte de las aerolíneas mundiales, rechaza las medidas anticovid para los pasajeros provenientes de China que están implementando algunos países en sus aeropuertos por la reapertura del país asiático al turismo internacional.En la última semana, medidas como la exigencia de un resultado negativo en un test rápido de covid-19 han entrado en vigor en países como Japón, Corea del Sur, India, Estados Unidos, España, Italia, Francia o Reino Unido para los viajeros procedentes de China.