El Ayuntamiento de Madrid iniciará este verano las obras de regeneración en las calles e interbloques de la zona conocida como Gran San Blas, en el distrito de San Blas‑Canillejas, con el objetivo de mejorar los recorridos peatonales y aumentar las zonas de sombra y vegetación.
La Junta de Gobierno aprobó este jueves la ejecución de las obras en la parcela G del ámbito, perteneciente a la Unidad de Regeneración 20.17 del Plan Regenera Madrid. Los trabajos comenzarán en agosto, tendrán una duración de un año y permitirán crear un barrio más “paseable” y “accesible”.
El proyecto toma como referencia la propuesta ganadora del concurso Europan 16, More than farming Madrid, centrada en estrategias innovadoras de regeneración urbana y diseño del espacio público.
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, explicó que la intervención busca reforzar la movilidad peatonal, la accesibilidad universal y las condiciones ambientales y sociales del entorno. Entre los objetivos destacan la creación de itinerarios peatonales accesibles, nuevas áreas de estancia y encuentro, la eliminación de obstáculos urbanos, la mejora de la iluminación y la seguridad, el fomento de la actividad y creatividad en el diseño del espacio público y la garantía del acceso a los servicios de emergencia.
La actuación se organizará en cinco zonas, lo que permitirá renovar los accesos y transformar el espacio central del ámbito.
Entre las intervenciones previstas figuran la reorganización de los recorridos peatonales para adaptarlos a los itinerarios habituales de los vecinos, la creación de nuevas áreas de estancia, juego y ejercicio, y la ampliación de alcorques y zonas ajardinadas. También se incorporarán superficies permeables y se incrementará el arbolado para mejorar la calidad ambiental y el confort térmico.
El proyecto favorecerá la renaturalización del entorno mediante soluciones destinadas a reducir el efecto “isla de calor”, aumentar la biodiversidad y promover un uso más sostenible del agua. Según el Consistorio, estas actuaciones “mejorarán la funcionalidad y el uso cotidiano del espacio por parte de la ciudadanía”.
En conjunto, la intervención plantea una regeneración integral del espacio público basada en la sostenibilidad, la accesibilidad, el confort ambiental y la participación social, con el objetivo de consolidar un entorno urbano “más saludable, seguro y cohesionador”.
Las actuaciones se enmarcan en el Plan Regenera Madrid, la estrategia del Área de Políticas de Vivienda para impulsar la regeneración de los barrios construidos antes de 1985. El plan actuará sobre más de 85 km² y beneficiará al 75% de la población madrileña, con intervenciones en 15 distritos para avanzar hacia barrios más accesibles, verdes y sostenibles.
Además de las obras ya finalizadas en Moratalaz, Villaverde, Usera y Villa de Vallecas, actualmente se desarrollan proyectos en Ciudad Lineal, Hortaleza, Carabanchel, Latina y Villa de Vallecas.
La actuación forma parte de la Estrategia del Sur, que impulsa la transformación urbana, económica y medioambiental de los nueve distritos del sur de la ciudad, reforzando su papel como motor de mejora de la calidad de vida en Madrid.