Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Unión Europea acordó este lunes cerrar el espacio aéreo con Bielorrusia después de que el régimen de Alexandr Lukashenko obligase el domingo a un avión de Ryanair a realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Minsk para arrestar al periodista Román Protasevich.

Reunidos en una cumbre presencial en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE exigieron la "liberación inmediata" del periodista y prohibieron a las compañías aéreas de Bielorrusia -entre ellas la estatal Belavia- a sobrevolar el espacio aéreo comunitario.

Pidieron también a las compañías de la UE "evitar" sobrevolar Bielorrusia.

"Esto es una amenaza para la seguridad internacional y para la aviación civil" y la UE adoptará una "reacción firme", dijo Michel, antes de que empezase la reunión."No vamos a tolerar que se juegue a la ruleta rusa con la vida de civiles inocentes. Lo que pasó ayer es absolutamente inaceptable", señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa posterior a este primer día de cumbre.

Bielorrusia afronta duras sanciones tras el desvío de un vuelo comercial para detener a un periodista

"Se ha utilizado el control del espacio aéreo para hacer un secuestro de Estado", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron también ampliar la lista de sanciones contra Bielorrusia, que actualmente incluye a 88 países y 77 entidades, entre ellos al presidente Lukashenko y a su hijo y asesor Viktor Lukashenko, a los que se les prohíbe entrar en territorio comunitario y se les han congelado todos sus bienes y activos en la UE.

En medio de esas duras críticas internacionales, Alexandr Lukashenko restringe aún más el derecho a la información y aprueba nuevas leyes contra la disidencia.