Trump eleva los aranceles a China hasta el 104 % por las represalias de Pekín
China asegura que "luchará hasta el final" al tiempo que anuncia "contramedidas"
El presidente norteamericano había afirmado, horas antes, que China quiere un acuerdo sobre aranceles, pero no sabe cómo empezar a negociarlo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió elevar los aranceles a China hasta el 104% a partir de la próxima medianoche por las represalias de Pekín, informó este martes la Casa Blanca a la cadena Fox Business. Todo ello pese a reconocer que China quiere un acuerdo "desesperadamente, pero no saben cómo empezar" a negociar y que la Casa Blanca está esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping.
En un mensaje en su red social Truth Social, el mandatario escribió que China "quiere llegar a un acuerdo, pero no sabe cómo iniciarlo. Esperamos su llamada. ¡Sucederá!".
Las palabras de Trump llegan después de que Pekín advirtiera que no se va a echar atrás por la última amenaza del magnate neoyorqunio de imponer a China aranceles adicionales del 50% y que responderá con más gravámenes si el presidente estadounidense activa la medida mañana miércoles.
Trump había amenazado con que si China no retiraba su batería de aranceles recíprocos del 34% implementará medidas a partir de este miércoles para elevar en otro 50% adicional los aranceles.
China, sin embargo, asegura que "luchará hasta el final" al tiempo que anuncia "contramedidas" tras la amenaza de Donald Trump de elevar a más del 100% los aranceles a las importaciones chinas.
Para el gobierno de Pekín, la política comercial de EEUU carece de fundamento y constituye un error y una práctica de intimidación unilateral.
La fase más agresiva de la guerra comercial que Trump ha emprendido contra el resto del mundo arrancó el pasado 2 de abril cuando presentó aranceles globales del 10% y unas tasas superiores para otras regiones y países como China y la Unión Europea (UE).
Los mercados han reaccionado desde entonces con fuertes pérdidas, especialmente por los efectos que pueda tener a nivel global una guerra comercial a gran escala entre las dos principales economías del mundo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que habló con el mandatario surcoreano en funciones, Han Duck-soo, para avanzar en acuerdos sobre los aranceles, desequilibrios comerciales y "pago por la protección militar tan grande que proveemos a Corea del Sur".
"En cualquier caso, tenemos en nuestras manos la posibilidad de un gran acuerdo para ambos países. Su equipo negociador está en un avión rumbo a EE.UU., y la situación pinta bien", escribió Trump en un mensaje en su red social Truth Social en su escrito más positivo hasta la fecha con respecto a negociar el levantamiento de aranceles desde que inició su guerra comercial contra el resto del mundo.
Trump aseguró que otros muchos países están negociando y deseando "llegar a un acuerdo con Estados Unidos" y explicó que, "al igual que con Corea del Sur", Washington está "abordando otros temas que no están cubiertos por el comercio y los aranceles".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}