El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha guardado este lunes un minuto de silencio en memoria de María Ángeles, vecina del municipio asesinada presuntamente por su pareja este domingo. El Consistorio ha expresado su "gran consternación" y su "máxima repulsa" ante este nuevo crimen de violencia de género, en un acto en el que las banderas ondearon a media asta.
El alcalde, Alejandro Navarro, ha subrayado que el minuto de silencio es "una señal de duelo y repulsa ante una de las situaciones más complejas que vivimos en la sociedad actual". Ha confirmado además que la pareja era del municipio y que existía una denuncia previa por violencia de género presentada por la víctima en 2022, aunque posteriormente fue retirada.
Caso registrado en VioGén
Fuentes próximas a la investigación han detallado que la mujer entró en el sistema VioGén en diciembre de 2021 tras la denuncia de un testigo que presenció un episodio de maltrato.
Se activó el "protocolo cero", aunque ella no quiso presentar denuncia ni declarar. El caso quedó inactivo meses después con una valoración de riesgo bajo.
Los hechos
El crimen se produjo sobre las diez de la noche del domingo en la calle del Reino Unido de Torrejón de Ardón. Los servicios de emergencia y la Policía Nacional localizaron primero el cadáver de un hombre de 44 años que se había precipitado desde un edificio.
Según avisos al 091, varios vecinos alertaron de que había amenazado con matar a sus hijas y quitarse la vida. La pareja tenía dos hijas de 13 y 17 años.
Al acceder al domicilio, los agentes encontraron el cuerpo de María Ángeles, de 45 años, con varias heridas de arma blanca, una de ellas en el cuello.
Las menores, atendidas
Las dos menores no se encontraban en la vivienda en el momento del crimen. Tras recibir atención psicológica por parte de los servicios de emergencia, pasaron la noche con su abuela materna y han quedado al cuidado de un familiar.