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En solo un año, la plataforma de compras online de TikTok se ha convertido en un gigante comercial, consolidándose como un nuevo escaparate para marcas y creadores en España. Mientras tanto, vuelve a encenderse el debate sobre su otro rostro: la adicción que puede generar, especialmente entre los más jóvenes.

Un año después del lanzamiento de su plataforma de compras en España, TikTok celebra las cifras de récord obtenidas: más de doce mil tiendas operando y un aumento de cuatro veces en las ventas a través de vídeos cortos. Un formato que ha convertido al entretenimiento en el nuevo motor del comercio digital.

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"La compra directa ocurre dentro de la plataforma", explica Luisa Ramos, directora de comunicación de TikTok España. "Puedes hacer el pago seguro dentro de la plataforma y hacer seguimiento del envío y la recepción del producto dentro de TikTok".

El éxito de TikTok está en su algoritmo, pero esa misma fórmula que impulsa las ventas y la creatividad también despierta preocupación. "Su algoritmo sabe lo que te gusta incluso antes de que tú mismo lo sepas", cuenta Juan Merodio, conferenciante y divulgador de IA.

"Su algoritmo sabe lo que te gusta incluso antes de que tú mismo lo sepas"

La exposición constante a estímulos visuales, recompensas rápidas y contenidos infinitos puede alterar la atención y el autocontrol, especialmente entre los más jóvenes.

"Buscamos esa gratificación inmediata que se produce muy rápidamente y a golpe de clic. Esto está haciendo que no tengamos capacidad de obtener otras prácticas que sí que van a dotar de salud a nuestro cerebro", expone Ana Asensio, psicóloga y doctora en neurociencia.

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Por su parte, desde TikTok aseguran que trabajan para equilibrar la innovación con el bienestar digital.

Entre el impulso económico y la responsabilidad social, TikTok sigue buscando el equilibrio entre el clic y la conciencia digital.