Termina la restauración de la Laguna de Soto de las Cuevas en Aranjuez
En el proceso se ha utilizado arena procedente del río Tajo
Aranjuez ha culminado la recuperación de Laguna de Soto de las Cuevas un humedal de origen minero que forma parte del Parque Regional del Sureste y que destaca por su valor ambiental al estar dentro de una zona de especial protección para las aves.
En el proceso se ha utilizado arena procedente del río Tajo y se han creado dos islas destinadas a favorecer la reproducción de aves, alejándolas de la amenaza de depredadores como zorros y jabalíes.
Además, se ha intervenido en el calado de la laguna, suavizando los bruscos cambios de profundidad para facilitar la estancia de diferentes especies, incluidas algunas en peligro de extinción.
La restauración ha empleado 14 toneladas de material natural que permitieron levantar un acceso temporal para conformar las islas y reducir la profundidad de la zona norte.
Con ello se han suavizado los taludes y acondicionado un entorno más seguro y propicio para la fauna. El espacio ya es considerado uno de los más ricos en biodiversidad, albergando especies como la garza imperial o la garza real.
También se han instalado cajas nido y plataformas que facilitan la nidificación de aves como el búho chico o la cerceta pardilla.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}