Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La cirugía robótica ya es habitual en España, pero es la primera vez en nuestro país que se ha realizado una operación en la que el cirujano que maneja el robot está fuera no solo del quirófano, sino del hospital donde se encuentra el paciente.

La intervención se ha realizado en Madrid, en el Hospital HM Sanchinarro y desde el Hospital HM Montepríncipe, a 22 kilómetros de distancia.

El Hospital Universitario de Torrejón revoluciona la cirugía con su láser azul: más de 50 pacientes tratados con éxito

Brazos cruzados en el quirófano del Hospital HM Sanchinarro, ya que son los brazos articulados del robot los que están interviniendo a la paciente. Unos brazos manejados desde el Hospital HM Montepríncipe, a más de 20 kilómetros de distancia.

Se trata de telecirugía en tiempo real. "No supone un incremento de riesgo para el paciente, puesto que los movimientos que se están realizando van en sincronía con lo que se está realizando en el paciente", explica Emilio Vicente, de Cirugía General del HM Sanchinarro.

La inteligencia artificial ya opera la columna: así reduce los riesgos en el quirófano

Mientras el robot trabaja, un equipo completo de cirugía permanece en el quirófano en apoyo o comunicación simultánea con los cirujanos que operan a distancia.

Este método permite que cirujanos expertos puedan operar desde cualquier parte del mundo sin necesidad de desplazarse.