Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado un auto en el que acuerda continuar como procedimiento abreviado las diligencias previas seguidas por las ayudas a la empresa Delphi, una pieza separada de los ERE, por lo que irán a juicio siete ex altos cargos de la Junta de Andalucía y otras cinco personas investigadas.

Se trata, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de una pieza centrada en la concesión y el pago supuestamente ilícito de ayudas sociales individuales a extrabajadores de Delphi Automotive Systems España S.L. y su industria auxiliar por más de 261 millones de euros.

En un auto de 15 de octubre y notificado este jueves a las partes, el magistrado toma esta decisión “por si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos” de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad documental, dando traslado de la causa a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones personadas.

A ambas les da el plazo común de veinte días para que soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias indispensables para formular la acusación.

Una exasesora de Empleo asegura que Chaves y Griñán conocían la gestión de las ayudas de los ERE

De esta manera, el instructor continúa el procedimiento contra cuatro exviceconsejeros de la Junta, dos ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social y un ex director general de la agencia IDEA, así como contra dos representantes sindicales de CCOO y UGT, dos ‘intrusos’ y un directivo de Uniter, la mediadora que “intervino en la formalización de las correspondientes pólizas de seguro a través de las cuales se instrumentalizó la irregular disposición de fondos y concesión de las correspondientes ayudas por parte” de la Consejería de Empleo de la Junta.