Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Siete comunidades autónomas denunciarán ante la Comisión Europea los incumplimientos del Gobierno de España de la legislación comunitaria con el lobo.

El documento lo han presentado en Santander, donde se han reunido los representantes de los Gobiernos autonómicos con competencias en la gestión del lobo de Cantabria, País Vasco, Galicia, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla y León para abordar el impacto de la especie en sus territorios.

Las comunidades piden que se convoque de forma inmediata una conferencia sectorial de Medio Ambiente monográfica sobre el lobo, que el Gobierno cumpla sus obligaciones con la Comisión Europea y remita de forma urgente el informe sexenal sobre el estado de conservación de la especie y que transfiera a los Ejecutivos autonómicos los fondos establecidos en la estrategia nacional de gestión de ese animal.

Un perro mata al rebaño de ovejas de una familia en Hoyo de Manzanares

Al encuentro habían sido invitadas todas las comunidades y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagasen, que no ha asistido.

La organización WWF ha pedido a las comunidades firmantes que no utilicen a la especie como "arma política" y que apuesten por una gestión basada en criterios científicos, orientada a garantizar la conservación de y la coexistencia con la ganadería extensiva.

Y es que, frente a los datos de las comunidades loberas, WWF insiste en que el lobo se encuentra en estado de conservación desfavorable, de acuerdo con la Directiva Hábitats y con las cifras del censo nacional presentadas en junio de 2025.

El problema del ganado con los lobos

En paralelo, ha denunciado que el Gobierno de Cantabria haya indicado que autorizará extracciones de manera "excepcional" en las zonas más afectadas pese a haber superado ya el cupo máximo fijado para la temporada 2025-2026.