La Comunidad de Madrid ha comenzado este mes de octubre el programa Tarde Joven dirigido a mejorar la información sobre salud sexual y reproductiva en los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 25 años.
Estas consultas gratuitas, confidenciales y sin cita previa son atendidas por matronas en horario de tarde (de 15.00 a 20.00 horas), un día a la semana.
En una primera fase, la consulta está disponible en siete centros de salud con enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia (uno por cada Dirección Asistencial de Atención Primaria): Doctor Castroviejo, Espronceda, Las Cortes y Torito, en Madrid capital; Panaderas (Fuenlabrada); Puerta de Madrid (Alcalá de Henares) y Huerta de los Frailes (Leganés).
Las consultas permitirán abordar temas como higiene menstrual, métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, relaciones afectivas saludables, uso seguro de redes sociales y riesgos asociados al consumo de contenidos sexuales en internet, entre otros.
Además, durante estas sesiones se podrán detectar precozmente situaciones de violencia hacia la mujer o dinámicas afectivas disfuncionales, ofreciendo derivación a otros profesionales sanitarios si fuera necesario (pediatra, médico de familia, profesional de Enfermería o trabajador social), de manera que se garantice una atención integral y continuada.