Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha comenzado este mes de octubre el programa Tarde Joven dirigido a mejorar la información sobre salud sexual y reproductiva en los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 25 años.

Estas consultas gratuitas, confidenciales y sin cita previa son atendidas por matronas en horario de tarde (de 15.00 a 20.00 horas), un día a la semana.

En una primera fase, la consulta está disponible en siete centros de salud con enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia (uno por cada Dirección Asistencial de Atención Primaria): Doctor Castroviejo, Espronceda, Las Cortes y Torito, en Madrid capital; Panaderas (Fuenlabrada); Puerta de Madrid (Alcalá de Henares) y Huerta de los Frailes (Leganés).

Madrid contará con un servicio público en centros de salud para mejorar la salud sexual de mujeres jóvenes

Las consultas permitirán abordar temas como higiene menstrual, métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, relaciones afectivas saludables, uso seguro de redes sociales y riesgos asociados al consumo de contenidos sexuales en internet, entre otros.

Además, durante estas sesiones se podrán detectar precozmente situaciones de violencia hacia la mujer o dinámicas afectivas disfuncionales, ofreciendo derivación a otros profesionales sanitarios si fuera necesario (pediatra, médico de familia, profesional de Enfermería o trabajador social), de manera que se garantice una atención integral y continuada.