Serrat recibe “emocionado pero muy feliz” la Gran Cruz Alfonso X de manos de Sánchez

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El cantante y compositor Joan Manuel Serrat recibió este martes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio "emocionado y feliz" de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién sentenció que se zanja con este galardón “una deuda de los españoles” por su carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles.

El acto tuvo lugar en la sala Barceló del edificio del Consejo de Ministros en el que dieron cita personalidades culturales como Luis García Montero, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos o Iñaki Gabilondo, entre otros, junto a las ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y de Política Territorial, Isabel Rodríguez; así como el titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

“La Gran Cruz que hoy imponemos es para un niño eterno, al que llamaremos a partir de hoy excelentísimo poeta; excelentísimo escritor; excelentísimo compositor; excelentísimo músico, excelentísimo letrista. Joan Manuel, excelentísimo referente y maestro, excelentísimo ciudadano”, resaltó Sánchez.

Sánchez puso el broche a un acto en el que repasó muchos de los títulos de Serrat y su compromiso de denuncia con las dictaduras y las injusticias. “Peleas a favor de la memoria y en contra del rencor”, destacó el presidente.

El jefe del Ejecutivo mostró el “profundo agradecimiento” al intérprete y a su obra, y desveló que “nunca” pensó que iba a tener el “gran honor de reconocer esta alta distinción a un gran artista español”.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, destacó la "magnífica y brillante carrera" de Serrat y su contribución a la cultura, por la que ha recibido numerosos reconocimientos. "Me atrevo a pensar que el verdadero reconocimiento que satisface es el reconocimiento popular y social que llevas disfrutando algo más de seis décadas", expuso. Para la ministra, las canciones de Serrat son "parte de nuestros recuerdos sentimentales" y "anhelos de una sociedad más justa" y que este "español y catalán universal" en el Franquismo ofreció a los españoles "himnos de la libertad y la esperanza".

RECONFORTADO

El condecorado reconoció que como se suele hacer cuando no se sabe qué responder cuando conceden un premio buscó en Google "la lista de quienes recibieron la Gran Cruz, a partir de un cierto año", y descubrió que antes que él fueron condecorados también sus "amigos" Álvaro Mutis, Fernando Fernán Gómez, Concha Velasco y José Luis Cuerda. "Me sentí reconfortado, buena gente llevo a mi lado", confesó.Serrat, con una intervención que estuvo cargada de simpatía, pidió a los presentes acabar el acto porque “estos señores se dedican a gobernar y tendrán muchas cosas que hacer”.

El acto contó con la participación de la cantante Rozalén, que cantó en directo 'Aquellas pequeñas cosas', acompañada como siempre de su intérprete de lengua de signos, gesto que agradeció de corazón Serrat después de la “dura semana” que ha vivido la artista manchega, por el fallecimiento de su padre.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos