Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Policía Nacional ha identificado a varios menores como presuntos autores de los "desnudos" realizados con programas de inteligencia artificial a unas niñas de Almendralejo (Badajoz) y ha tomado declaración a siete posibles víctimas de esa manipulación.

Este martes la Jefatura Superior de Policía de Extremadura podría enviar el atestado a la fiscalía de menores. Se investigan ya 30 posibles casos de adolescentes afectadas.

Decenas de madres denuncian que circulan fotos de falsos desnudos con IA de sus hijas

La creación y difusión de esas imágenes ha sido denunciada por la madres de varias de las menores, que explicaron a través de las redes que alguien había cogido fotos de las adolescentes, las había manipulado para hacerlas aparecer desnudas y las había distribuido en redes.

Entre las progenitoras se encuentra la ginecóloga y divulgadora científica extremeña Miriam Al Adib, quien en redes sociales ha difundido un vídeo para denunciar esta "barbaridad" y ha asegurado: "se lo han hecho a mi hija y a decenas de niñas más, aquí en Almendralejo y quizás en algunos puestos del alrededor".

La democratización de la IA y el riesgo de los ‘deepfakes’ pornográficos

La Junta de Extremadura ha ofrecido a las víctimas y a sus familias "todos los recursos que la administración tiene a disposición" para afrontar lo sucedido.