Siete días después del doble terremoto que sacudió la Guaira, en Venezuela, las autoridades de Venezuela han elevado a cerca de 2.300 los muertos y más de 11.000 los heridos por los seísmos registrados hace una semana en el centro de la costa venezolana.
Los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron la zona norte de Venezuela el miércoles 24 de junio han dejado daños cuantiosos en viviendas, activos económicos, comercios y otro tipo de construcciones, así como en pérdidas humanas que aún se siguen contabilizando a medida que avanzan los trabajos de rescate y remoción de escombros.
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, indicó el miércoles que han fallecido al menos 2.295 personas y que 11.267 resultaron heridas.
El funcionario indicó que 6.461 personas han sido rescatadas por más de 4.000 brigadistas. Por su parte, el equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación de Desastres (Undac) dijo a EFE que el despliegue de 3.000 rescatistas internacionales ha permitido salvar con vida a doce personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.
El viernes pasado, la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM), Zoe Brennan, señaló que hasta 6,76 millones de personas podrían haberse visto afectadas por los terremotos.
Vuelo de Iberia
Un vuelo de Iberia procedente de Venezuela aterrizará este jueves en Madrid con 96 españoles, 24 venezolanos y otros ciudadanos europeos, según informan fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, se trata de 3 nacionales de Francia, uno de Países Bajos, 3 de Irlanda, 3 de Portugal y uno de Rumanía. Con el vuelo de hoy, han sido evacuadas a España un total de 312 personas de las cuales 244 son españolas y 68 de otras doce nacionalidades.
Hoy también se ha actualizado la cifra de españoles fallecidos en los terremotos de Venezuela que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha situado en 27, uno más que en la última actualización de cifras.