El ex secretario de Organización del PSOE y ex diputado Santos Cerdán ha regresado a localidad navarra de Milagro, su pueblo de origen y donde tiene su residencia, tras salir este miércoles por la tarde de la prisión de Soto del Real en Madrid.
En presencia de los medios de comunicación a las puertas de su vivienda, Cerdán ha salido conduciendo un coche del inmueble que posee en esta localidad navarra y no se ha parado ante las preguntas de los periodistas de cómo se encuentra.
Santos Cerdán salió del centro penitenciario madrileño en torno a las 19.20 horas tras pasar allí cuatro meses y 20 días en prisión provisional por su presunto "papel principal" en la trama de adjudicación de obra pública a cambio de comisiones que se investiga en el 'caso Koldo'.
Acompañado de uno de sus abogados, se paró ante los medios de comunicación que esperaban su puesta en libertad y señaló que se están dando "muchas mentiras y muchas manipulaciones" en cuanto a la interpretación que se hace "de los dos informes" de la UCO sobre su persona. "Yo confío en que la verdad se imponga y que al final con esa verdad se haga justicia", dijo.
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que los informes de la UCO sobre Santos Cerdán están aportando "indicios sólidos", al tiempo que ha dicho estar "muy decepcionado" con el exsecretario de Organización del PSOE. "Nos duele mucho", ha exclamado pero ha querido dejar claro que han comprobado que no hay financiación ilegal del partido y ha descartado que éste tenga responsabilidad "in vigilando".
"Son unos informes que sin ninguna duda están aportando indicios que son los indicios sólidos", ha valorado el ministro, quien no obstante, ha dejado claro que es la justicia "quien tiene que determinar cuál es la realidad y la responsabilidad de cada una de las personas que están involucradas".
El ministro de Justicia también ha descartado que Santos Cerdán estuviera enviando ayer un mensaje al PSOE al salir de prisión con una carpeta roja llena de documentos, como hizo el exgerente del PP Luis Bárcenas cuando salió de la cárcel con otra similar pero de cuero. "No creo que esté lanzando ningún gesto", ha señalado Bolaños.
En cuanto a la pregunta de si descarta que se haya producido financiación ilegal del PSOE, el titular de Justicia ha respondido contundente: "Por supuesto que no hay financiación irregular del Partido Socialista".
"Le puedo decir que la información que tenemos en este momento es que si existía una trama que se estaba corrompiendo era una trama de unas personas concretas" que la justicia tendrá que determinar. Pero, ha añadido, "en el partido se ha investigado, se ha conocido, se ha informado y en este momento" no tienen "ninguna información que pueda comprometer al partido".