El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que llamará a comparecer en el Congreso de los Diputados a los responsables de la empresa Meta (matriz de aplicaciones como Facebook, Whatsapp o Instagram) para que den explicaciones sobre un presunto caso de espionaje "sistemático y masivo" a usuarios.
Además ha adelantado que en el próximo semestre presentará una batería de medidas concretas para hacer frente a varios retos del ámbito digital, la desinformación, la protección de los menores, la erradicación de los discursos de odio y la vulneración de la privacidad, según ha indicado en el acto 'Metafuturo', organizado por Atresmedia.
De este modo se ha referido a una investigación académica en España, Bélgica y Países Bajos que ha descubierto un presunto espionaje a millones de usuarios mediante un sistema oculto que permitía rastrear la actividad en Internet, aunque estos navegasen en modo incógnito o mediante una VPN.
Territorio "sin ley"
En un discurso muy duro hacia las grandes plataformas digitales (ha mencionado a Meta, Google, X y Tiktok) -- Sánchez ha calificado las redes sociales como "un estado fallido" y un territorio "sin ley" y ha acusado a las plataformas de actuar de forma "tibia" o "inexistente" en el peor de los casos, ante las advertencias lanzadas por las administraciones.
Por otro lado, Sánchez entra en la precampaña de las elecciones extremeñas este miércoles. Acude para para arropar al candidato del PSOE Miguel Ángel Gallardo, imputado en el caso del hermano del presidente.
Será en un mitin en Mérida que es el primero de los cuatro en los que tiene previsto participar.