Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Sánchez dice que, tras “dos meses muy malos”, marzo muestra ya la reactivación económica

Para el presidente del Gobierno, los datos del paro en marzo reflejan la relajación de las restricciones. Asegura Pedro Sánchez que la recuperación económica está algo más cerca.

Sánchez se refirió a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, conocidos este martes, para resaltar que la vacunación está permitiendo que “el mercado laboral está reaccionando positivamente al levantamiento de las restricciones a la actividad durante el mes de marzo”. “Son datos aún lejos de una actividad económica normal, pero poco a poco avanzamos”, agregó.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo admitió que “la tercera ola ha tenido un impacto considerable en los dos primeros meses del año”, por lo que enero y febrero fueron “dos meses muy malos, no sólo por la tercera ola sino también por la borrasca Filomena”. Sin embargo, resaltó que “en marzo hemos visto una aceleración que está absolutamente correlacionada con la relajación de medidas y restricciones y la reactivación económica” y el avance de la vacunación, por lo que aseguró que la aceleración de la misma y las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo “van a situar un horizonte de recuperación mucho más consolidado a lo largo de las próximas semanas”.

El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana el Plan de Recuperación que España, al igual que el resto de países de la UE, tiene que remitir a la Comisión Europea antes del 30 de abril detallando las áreas en las que se utilizarán los fondos europeos así como las reformas a realizar para impulsar la recuperación y mejorar la economía.

El presidente del Gobierno anunció que comparecerá el miércoles próximo en el Congreso de los Diputados “para explicar los pormenores” del mismo.

Asimismo, en relación a la actualización al alza que el FMI ha realizado de sus previsiones macroeconómicas sobre España, Sánchez destacó que lo sitúa como “la economía desarrollada que, junto a Estados Unidos, crecerá más en 2021 y 2022”.

Mejores Momentos

Programas Completos