El PP se abstendrá en la votación sobre el estado de alarma y Vox plantea una moción de censura contra Sánchez

La cuarta prórroga del estado de alarma saldrá adelante en el Congreso con los votos de Ciudadanos y el PNV, mientras el PP se abstendrá.

El gobierno declarará luto nacional en la fase 1 y hará un homenaje a las 25.857 víctimas del coronavirus cuando se alcance la fase 3. Lo anunciaba el Presidente del Gobierno al comienzo de su intervención.

Pedro Sánchez sostiene que "el estado de alarma ofrece la máxima tranquilidad para los ciudadanos" y ha defendido ante el Congreso que levantar el estado de alarma sería un "error absoluto".

El líder del PP, Pablo Casado anunciaba que su partido se abstendrá en la votación y tras acusar a Sánchez de mantener un estado de excepción encubierto le que vaya poniendo en marcha el plan B y ponga fin a su política de chapuzas, improvisaciones y bandazos.

"En una situación así, abstenerse es como votar que no", le replicaba Sánchez.

Más duro en su intervención se mostraba, el lider de Vox, Santiago Abascal que amagaba con la presentación de una moción de censura y desafíaba al Gobierno anunciando que convocaran manifestaciones en coche y preguntaba a Sánchez: "¿Lo van a prohibir?"

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas justificaba su voto positivo."Entre ser útiles o inútiles, lo tengo claro, y entre no aportar nada o intentar salvar vidas y empleos, también. Nuestro voto es en conciencia, asumo totalmente la responsabilidad de este voto favorable para que no decaiga el estado de alarma", ha dicho en el Pleno de la Cámara Baja, avisando de las consecuencias negativas que tendría levantar esta medida el sábado sin que el Ejecutivo tenga listo un plan B frente a la crisis del coronavirus.

Desde el PNV, Aitor Esteban se felicita por la cogobernanza en la desescalada y avisa a Sánchez de que aproveche la prórroga de 15 días para preparar el final del estado de alarma y pide desvincular ya del estado de alarma las ayudas sociales y económicas.

Muy crítico el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "sin diálogo simplemente no hay legislatura", y le ha afeado que haya preferido pactar con Ciudadanos antes que con los partidos que facilitaron su investidura.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens, ha agradecido este miércoles a Ciudadanos que asuma el papel de "derecha responsable" y apoye la prórroga del estado de alarma, y ha cargado contra el PP por su actitud "indecente" y por no comportarse como una oposición "responsable", y contra ERC, por "contagiarse" del "sectarismo" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, mientras la portavoz del PSOE, Adriana Lastra llamaba a los diputados del PP a votar “en conciencia” sobre la cuarta prórroga del estado de alarma.

En total, si no se produce sorpresas, 9 formaciones votarán con el Gobierno, sumando 178 votos (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más Madrid, Compromís, PRC, Teruel Existe, Coalición Canaria y Nueva Canarias).

Sus hasta ahora socios de ERC se han pasado al "no" junto con Junts Per Cat, la CUP y VOX: 75 escaños en total

El PP se abstiene, también se abstienen Navarra Suma, Foro Asturias, Bildu y BNG.

Mejores Momentos

Programas Completos