Sánchez e Iglesias se enrocan antes de la reunión PSOE-Unidas Podemos

Pedro Sánchez aumenta la presión sobre Pablo Iglesias para que le dé su apoyo en la investidura, horas antes de la reunión de esta tarde entre las delegaciones de PSOE y Unidas Podemos. Ambos se enrocan en sus posiciones.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que hay una enorme irresponsabilidad" por parte de los líderes de PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al anteponer sus "fobias personales" al interés de España y ha advertido que esa actitud puede hacer que la derecha acabe gobernando si se repiten elecciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguraba esta mañana que "saber negociar es querer negociar, no imponer sino acordar" y buscar un camino intermedio entre dos posiciones que parecen "antagónicas".

PSOE y Podemos volverán a reunirse esta tarde para intentar desatascar la negociación para su investidura, pero Sánchez ha insistido en que el acuerdo no puede tener "ni vencedores ni vencidos" y ha apostado por la "tercera vía", la "salida intermedia" entre las demandas de las dos partes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que el equipo negociador de los morados acudirá a la reunión con el PSOE con voluntad de "dejar a un lado los reproches" y con la intención de trabajar sobre una base programática. Pero recalca que para que haya acuerdo, esta tarde también se debe hablar de equipos de Gobierno y de estructura de Gobierno. "Hemos estudiado con detalle el documento --que presentó este martes el PSOE-- y vamos a tratar de completarlo. Vamos a plantear que la clave para sacar adelante un acuerdo programático es hablar también de los equipos de Gobierno y de estructura de Gobierno, y esperamos que no se levanten de la mesa".

"Nos interesa tener competencias para cambiar las cosas, no los sillones", ha asegurado Iglesias al tiempo que rechazaba la propuesta socialista de que ocupen órganos e instituciones no gubernamentales, asegurando que en el PSOE tienen"cierta concepción patrimonial de estos espacios".

"Es muy raro que a tu socio le vetes y que al partido de la corrupción le pidas el apoyo", afirmaba Iglesias que señalaba que Sánchez tiene complicado hacer entender a la ciudadanía que a pesar de estar lejos de la mayoría absoluta, es necesario que acapare "todas las responsabilidades y el poder para él".

Mientras, el PP ha avisado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que controlar su hipotético pacto con Unidas Podemos desde una Oficina del Ministerio de Hacienda podría constituir un delito de prevaricación o malversación. Los 'populares' han dirigido una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso después de que Sánchez ofreciera esta semana crear una oficina en el Ministerio de Hacienda para hacer seguimiento del acuerdo con Podemos

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, cree que el PSOE está negociando "a la baja" e intercambiando "cromos" con Unidas Podemos, y que tras darles en julio una vicepresidencia y tres ministerios ahora "tira para abajo" y les ofrece "de forma irresponsable" varios organismos públicos. "¡Le está ofreciendo el poder judicial a Podemos! ¿Pero qué se ha creído?", ha declarado.

Mejores Momentos

Programas Completos