Sánchez y Casado acuerdan que el pacto se negocie en comisión parlamentaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, han acordado este lunes que el pacto para la reconstrucción económica y social tras el coronavirus se negocie en una comisión parlamentaria.

El PP celebra que se haya logrado este acuerdo con el que se cumple su objetivo de que las negociaciones se hagan "con luz y taquígrafos", según fuentes del partido.

“Le hemos dicho que encontrará el hombro del PP en el Parlamento, donde tiene que estar”, sostuvo Casado, explicando así que su participación sería en sede parlamentaria, para acordar medidas con “la representatividad” y “la institucionalidad” que merece España.

Además, Casado defendió que esa comisión en el Parlamento para hablar de medidas con las que “paliar esta pandemia” se pueda abrir a los agentes sociales y expertos. En este sentido, le propuso iniciar los trabajos en la Comisión General de Comunidades Autónomas que está convocada para el 30 de abril en el Senado.

Asegura Casado que percibió “buena disposición” por parte de Sánchez.

Sánchez quería que Carmen Calvo fuera la coordinadora

La propuesta inicial del Gobierno hablaba de la mesa principal con el presidente, los cuatro vicepresidentes y los portavoces parlamentarios, y de cuatro grupos de trabajo -sobre reactivación económica, estado de bienestar, sanidad y la UE- que se reunieran en el Congreso.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pretendía que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, coordinase la Mesa de partidos. Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe que ahora ese documento se adaptará al acuerdo entre Sánchez y Casado, de forma que recoja que la búsqueda del pacto se hará en una comisión parlamentaria. Las mismas fuentes han explicado que tampoco es seguro ya que vaya a haber una primera reunión este martes, tal y como se había propuesto el Ejecutivo, dado que los formatos cambian.

En su propuesta inicial de trabajo a los partidos, el Gobierno apostaba por un calendario que hiciera posible cerrar un acuerdo inter-institucional entre el Gobierno de España, las Comunidades y las Entidades Locales para la implementación de los pactos de reconstrucción en la primera quincena de julio.

En dicho documento, se apostaba por una mesa principal con el presidente, los vicepresidentes y los portavoces y cuatro grupos de trabajo con representación parlamentaria proporcional para las conversaciones entre Gobierno y partidos.

Y asimismo incluía las otras mesas o foros en los que el Gobierno debía discutir el acuerdo: con los agentes sociales, las comunidades autónomas y los municipios a través de la FEMP.

El objetivo, en cualquier caso, es el que Pedro Sánchez y sus ministros han repetido en estos días: Lograr un gran consenso político y social para la reconstrucción y la salida de la crisis provocada por la Covid-19. Un consenso que busque la recuperación del crecimiento y de la creación de empleo y que fortalezca el sistema sanitario y el sistema de protección social.

El líder del PP, Pablo Casado, ha manifestado su disposición a volver a apoyar la prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso, pero ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a cambio ponga en marcha una serie de medidas urgentes a nivel sanitario y económico. "Tenemos la responsabilidad de ir apoyando las prórrogas del estado de alarma, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de adaptar ese estado a las peticiones sensatas y legítimas de la oposición", ha dicho Casado en una rueda de prensa telemática, tras su reunión por videoconferencia de más de una hora con Sánchez.

Vox no renuncia a participar en la Mesa para la Reconstrucción del país propuesta por el Gobierno para buscar consensos sobre las medidas económicas y sociales a aplicar ante la crisis del coronavirus si ésta se constituye en una comisión del Congreso, como ha sugerido este lunes Pablo Casado al presidente Pedro Sánchez. "Mantendremos el diálogo con el resto de fuerzas políticas en las comisiones y el Pleno del Parlamento", ha añadido Santiago Abascal, que ha defendido su negativa a hablar con Sánchez, al tiempo que ha anunciado que su partido presentará una querella contra Pedro Sánchez y su gobierno por su gestión de la crisis sanitaria.

Mejores Momentos

Programas Completos