Robles visita en Rota la fragata ‘Reina Sofía’ antes de su despliegue en el Mediterráneo en la misión 'Sea Guardian' de la OTAN

  • España contribuye a la operación ‘Sea Guardian’ con un avión de patrulla marítima, un submarino, un patrullero de altura y un buque de mando
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este miércoles en la base naval de Rota la fragata ‘Reina Sofía’, donde se reunió con su dotación, que este lunes se incorporará a la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN en el Mediterráneo.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, la fragata participará entre el 13 de junio y el 1 de julio en la citada operación de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo de lucha contra el terrorismo, vigilancia del entorno marítimo y respaldo a las capacidades regionales de seguridad marítima.

“En un contexto que estamos viviendo muy difícil, como es el de la guerra de Ucrania, España sigue haciendo especial mención a que no podemos perder de vista el flanco sur”, declaró Robles, que recordó que la seguridad del flanco sur será una de las cuestiones que España pondrá sobre la mesa en la próxima Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.

A su llegada a la base naval de Rota, la ministra fue recibida por el almirante jefe del arsenal de Cádiz, vicealmirante Ricardo Atanasio Hernández, y por el jefe del aeródromo militar de la base, capitán de Navío Rafael Guerra, con quienes se trasladó hasta el muelle número 1 para embarcar en la fragata ‘Reina Sofía’.

Desde el hangar de babor, el comandante del buque, capitán de fragata Juan José Belizón, expuso a la ministra los antecedentes y la situación actual de la operación, así como las capacidades, organización y cometidos encomendados a la unidad de cara a su despliegue.

Representando al Mando de Control Aéreo, el teniente coronel del Ejército del Aire José Antonio Soriano explicó la contribución de medios aéreos, antes de que se llevara a cabo un simulacro de búsqueda y localización de individuo con la ayuda de Bolt, un perro adiestrado de la Armada.

La ministra visitó después el Centro de Información de Combate (CIC) del buque, desde el que se dirige toda la actividad operativa de la unidad, así como el puente de mando, donde el personal le explicó el día a día en la misión.

APORTACIÓN A LA OTAN

La dotación que partirá en la fragata estará compuesta por 170 efectivos, un Estado Mayor reducido formado por personal de la 41 Escuadrilla de Escoltas, así como un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y una unidad cinológica embarcada, procedentes estas dos últimas unidades del Tercio de Levante.

España contribuye a la operación ‘Sea Guardian’ con las siguientes unidades: un avión de patrulla marítima con una media de cuatro salidas al mes, un submarino en dos períodos de 45 días (uno por semestre), un patrullero de altura listo para salir a la mar en 48 horas a petición, y un buque de mando con un Estado Mayor embarcado y disponible para para liderar una operación, una misión que en este caso corresponde a la fragata 'Reina Sofía'.

Las fragatas reciben también la denominación genérica de buques escolta por ser la protección su misión principal, pero la versatilidad de las embarcaciones de la serie F-80 les permite operar en un amplio espectro de misiones.

Durante los casi 30 años transcurridos desde su botadura, la fragata ‘Reina Sofía’ ha navegado más de 500.000 millas, equivalente a más de una vuelta al mundo por año. Basada en Rota, ha visitado todos los puertos principales de la geografía española e innumerables en Europa, África, Asia y América.

La fragata se ha integrado regularmente en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico, tanto en la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor), como en la operación de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico (Eunavfor).

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos