El decreto que limita los beneficios de las empresas eléctricas se puede convertir en una traba para la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, por la exigencia del PNV de que se limiten sus efectos negativos para las compañías energéticas.
Y desde Podemos, socio de Gobierno, aseguran que no debe modificarse el texto. Hoy la vicepresidenta Teresa Ribera se ha reunido con Iberdrola y Naturgy. Ribera asegura que la norma para limitar los beneficios será aprobada y pide más compromiso social a las eléctricas. El Gobierno asegura estar estudiando más fórmulas, como avales públicos para la compra de energía.
La subida de los precios de la energía obliga ya a ralentizar la producción de algunas industrias o incluso a parar, como ya ha anunciado Sidenor para las próximas tres semanas.
Tampoco se relaja la escalada para los consumidoresconsumidores. La luz este jueves se pagará a 215 euros el magavatio hora. En Bruselas, la Comisión Europea ha presentado sus medidas para hacer frente al alza de los precios energéticos, y todo pasa por acumular reservas de gas.