Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

El rey inaugura en Vitoria el Memorial de Víctimas del Terrorismo, con una réplica del zulo de Ortega Lara

El rey Felipe VI ha visitado la réplica exacta del zulo donde el funcionario de prisiones Ortega Lara paso 532 días secuestrado por ETA. Un agujero de 3 por 2 metros en una nave industrial en Arrasate que ahora podrá ver también el público en general. Está en Vitoria, en el Memorial de Víctimas del Terrorismo que se ha inaugurado este martes.

Un centro que nace con la vocación de evitar el olvido de décadas de sinrazón. Allí se podrá revivir la historia del terrorismo, el entorno de ETA o la respuesta política y policial. Son 600 metros que ayudarán a no dejar atrás el pasado de sufrimiento de los que fueron víctimas de barbarie terrorista.

Pilares éticos y memoria imprescindible

En este marco, el rey ha asegurado que las víctimas son "uno de los pilares éticos" de la democracia y, junto a la ley, representan un elemento fundamental para evitar "cualquier legitimación o justificación del terrorismo" y que no se vuelva a repetir el dolor causado a sus víctimas.

"La memoria es imprescindible para preservar la verdad, la dignidad y la Justicia", ha proclamado Felipe VI en la inauguración, junto a la reina Letizia, del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.

Los Reyes inauguran el Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria |TELEMADRID

Acompañado por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el director del memorial, Florencio Domínguez, y representantes de asociaciones de afectados, el Rey ha clausurado el acto tras visitar la exposición permanente del centro.

En el zulo de ETA

En su recorrido, ha accedido junto a la Reina en la réplica del zulo en el que ETA mantuvo secuestrado a José Antonio Ortega Lara durante 532 días, uno de los lugares más simbólicos del proyecto.

"Preservar la memoria de las víctimas es un ejercicio de respeto y de justicia, pero también un elemento esencial para que las generaciones venideras sean siempre conscientes de la gravedad de lo sucedido, del dolor que el terrorismo provoca a toda la sociedad y a sus víctimas en particular", ha señalado el jefe del Estado.

Honrar a los 1.453 asesinados

Un Aurresku de honor, ha dado la bienvenida a los Reyes a su llegada al Memorial para las Víctimas del Terrorismo. Junto a ellos, el Presidente del Gobierno y el lehendakari. Todos unidos para inaugurar un centro que pretende honrar a los 1.453 asesinados y cerca de 5.000 heridos de las últimas cinco décadas.

Aurresku de honor en Vitoria en la inauguración del Memorial de las Víctimas del Terrorismo |TELEMADRID

Recorrer el memorial es recorrer la historia del horror de todos los terrorismos, el de ETA, pero también el yihadista, extrema derecha e izquierda y grupos parapoliciales.

Un Memorial sobrecogedor

Raúl López Romo, comisario general de la exposición, ha manifestado que “en una sociedad democrática no se puede pasar página”.

1.453 cuelgan del techo en recuero de los asesinados |TELEMADRID

Sobrecoge la réplica del zulo en el que ETA mantuvo encerrado a Ortega Lara durante 532 días. O el rincón de los ataúdes blancos, dedicado a los 35 niños muertos en atentados. Además, objetos personales, como el tricornio y la bandera de España de un guardia civil asesinado, el uniforme de gala de un ertzaina o el patinete con el que Ignacio Echeverria hizo frente a un ataque terrorista en Londres.

La creación del memorial se acordó en 2014 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy decidió que Vitoria fuera su sede. Con el nuevo memorial, que este miércoles se abre al público, se da "un gran paso para satisfacer la necesidad pública de memoria", ha dicho el Rey.

"Exponer los hechos que todos recordamos con mayor o menor intensidad, porque los hemos vivido, y a cuyo conocimiento tendrán acceso, con rigor, las generaciones que han tenido la fortuna de no sufrirlos. Nos permitirá también profundizar en el conocimiento de la actual amenaza", ha afirmado Felipe VI.

Mejores Momentos

Programas Completos