Vídeo: C. MARCHAL | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los cuatro astronautas de la misión Crew-11 de la NASA han regresado con éxito a la Tierra tras un amerizaje en el océano Pacífico frente a la costa de California, en una operación que marca un hito en la historia de los vuelos espaciales tripulados.

La cápsula Dragon Endeavour de SpaceX completó su descenso tras un trayecto de más de 10 horas desde la Estación Espacial Internacional (EEI), poniendo fin de forma anticipada a una misión que estaba programada para prolongarse hasta marzo de 2026.

La NASA adelantó el regreso de la tripulación debido a un problema de salud que afectó a uno de los astronautas, una situación que, aunque no se consideró de emergencia inmediata, requirió atención médica terrestre.

Una cápsula espacial 'made in Madrid' sobrevive tras fallar el cohete indio que la lanzó al espacio

Por razones de privacidad, la agencia no ha divulgado la identidad ni los detalles específicos del estado de salud del afectado, aunque ha asegurado que se encuentra estable.

La tripulación, compuesta por la astronauta Zena Cardman y el astronauta Mike Fincke (NASA), Kimiya Yui (JAXA) y Oleg Platonov (Roscosmos), completó aproximadamente 167 días en órbita realizando experimentos y tareas de mantenimiento en el laboratorio orbital.

A su llegada, los cuatro astronautas fueron recibidos por equipos de recuperación y, visiblemente sonrientes, saludaron tras abrir las escotillas bajo el sol de la mañana.

Confirman el fracaso de la misión de la NASA que iba a cartografiar el agua en la Luna

Tras las primeras evaluaciones médicas rutinarias, serán trasladados para exámenes más completos y reencuentros con sus familias.

Se trata de la primera vez que una misión de la EEI regresa anticipadamente por motivos de salud de un tripulante, lo que subraya los protocolos de seguridad y la preparación de las agencias espaciales para responder a imprevistos incluso en misiones de larga duración.

Mientras tanto, la Estación Espacial Internacional continúa operando con una tripulación reducida, y ya está previsto el lanzamiento de la misión Crew-12 para mediados de febrero, que permitirá restablecer el número habitual de astronautas en la plataforma orbital.