Recupera Madrid lleva al Tribunal de Cuentas la financiación de Más Madrid

  • Íñigo Errejón y Rita Maestre auguran que estas denuncias no tendrán ningún tipo de recorrido y responsabilizan al PP de estar detrás de los denunciantes
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El Grupo Mixto (Recupera Madrid) del Ayuntamiento de la capital ha presentado este jueves en el Tribunal de Cuentas una denuncia contra Más Madrid por financiarse a través de cuotas a personas no afiliadas, una falta “muy grave”, y siguen estudiando si hay “base jurídica” para presentar otra denuncia por falsedad documental en la constitución de Más País.

“Hemos presentado en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas una denuncia en la que decimos que el partido político Más Madrid lleva incumpliendo desde diciembre de 2020 la ley de financiación de partidos políticos” porque esta norma "cambió” en 2015 y “prohíbe aceptar donaciones periódicas, cuotas periódicas, de personas que no sean afiliadas", ha explicado Luis Cueto, acompañado por José Manuel Calvo.

Cueto ha afirmado que la “campaña desastrosa” de Más País en 2019, cuya jefa de campaña fue la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, generó “una deuda de 500.000 euros” que había que saldar “como fuera”. “Y le tocó pagar a Madrid. ¿Y qué significa que la tuviera que pagar Madrid? Que tuvieron que pagarla cada una de estas personas que no tenían que hacerlo”, ha argumentado.

Preguntados sobre si habrá finalmente denuncia por la acusación de una presunta falsificación documental en el proceso de constitución de Más País, Calvo ha expuesto: “Hay un implicado directo en ese supuesto delito de falsedad documental, la persona que denuncia, el tesorero de Más Madrid, Francisco de Asís Fernández, que denuncia esa asamblea no se ha producido, lo habéis visto en las conversaciones que se han publicado”. Así pues, el Grupo Mixto está “analizando hasta qué punto cabe presentar esa denuncia y qué recorrido puede tener”.

El Mixto ha aportado hasta “cinco” pruebas documentales que acreditarían la financiación irregular de Más Madrid o su intención de hacerlo a través de donaciones de personas no afiliadas, entre las que se encuentran la carta financiera del partido, que se encuentra en sus estatutos, comunicaciones de Más Madrid con sus vocales vecinos o sentencias judiciales sobre ceses “por no pagar”.

POr el contrario, el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha afirmado que su formación y Más Madrid no tienen "nada que esconder" y que sus cargos públicos donan parte de su sueldo de "forma legal".

Desde la formación recalcan que estas acciones legales no tendrán ningún tipo de recorrido en el ámbito judicial, que todo se hizo conforme a la legislación y que en septiembre de 2019 se realizó una asamblea pública de militantes y cargos públicos de Más Madrid que ratificó a Errejón como candidato a las elecciones generales del 10N.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha dicho que la denuncia carece de “base jurídica ni prueba alguna”, ha defendido la “transparencia” de la formación y ha considerado que el Partido Popular está “detrás” del movimiento Grupo Mixto.

Almeida emplaza a Rita Maestre a dar explicaciones y no ampararse en conspiraciones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha emplazado a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, a dar “explicaciones” sobre si “ha extorsionado” a trabajadores municipales para “pagar” la “campaña fallida” de Íñigo Errejón en 2019 con Más País, y que no se “escude” en “conspiraciones galácticas e interplanetarias” que la “eximan” de “cualquier responsabilidad”.

“Esperamos que se nos transmitan todas las explicaciones más allá de una conspiración interplanetaria en la que está Almeida metido. Es difícil que esté Almeida cuando aquí quien ha denunciado son tres concejales que fueron en la misma lista electoral que Rita Maestre. Son tres concejales que acompañaron a Manuela Carmena los que denuncian que Rita Maestre extorsiona a trabajadores para pagar deudas de una campaña electoral de Íñigo Errejón”, ha apuntado el alcalde.

Porque “que hay ceses ilegales no lo dice el alcalde de Madrid, lo dicen los juzgados de lo contencioso administrativo a los cuales recurrieron que fueron cesados por Rita Maestre por no querer contribuir a esa campaña fallida" de Íñigo Errejón.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos