Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La capacidad de ahorrar de los españoles cae a mínimos desde 2023 debido al empuje de la inflación y el aumento del consumo. Además, la recaudación de impuestos alcanzará en 2026 un nuevo récord, con hasta 100 subidas de impuestos y cotizaciones. Todo esto dibuja una situación complicada para la clase media española.

La inestabilidad y la vivienda lastran la capacidad de ahorro de los españoles

Las familias ahorran menos

La tasa de ahorro se situó en el tercer trimestre en su nivel más bajo en dos años, cayendo hasta el 4,6% de la renta disponible.

Mientras tanto, el consumo de los hogares ha aumentado para hacer frente a una cesta de la compra cada vez más cara, con una inflación que rondaba el 3% en diciembre, aunque esto se logra reduciendo el colchón financiero de las familias.

Un panorama que castiga, sobre todo, a la población más vulnerable.

Los salarios y la vivienda

Los salarios pactados en convenio han subido, pero muy por debajo del incremento de la vivienda, que cerró 2025 con alzas cercanas al 13%.

Así serán las cuotas mensuales para los autónomos en 2026

Subida histórica de impuestos

Al mismo tiempo, el Estado ha incrementado su recaudación fiscal gracias al buen desempeño del IVA y el IRPF, manteniendo una deuda elevada y aprobando nuevas medidas fiscales.

Según 'El Español', se habrían registrado hasta 100 subidas de impuestos desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia.

Entre estas medidas destacan mayores cotizaciones sociales para los sueldos más altos y la no deflactación de la tarifa del IRPF, que impactan directamente en la renta real de los ciudadanos.