Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En Europa la sexta ola acelera antes de Navidad y la peor parte se la lleva Reino Unido que contabilizó el miércoles pasado 78.610 nuevos contagios de covid-19, el máximo diario registrado hasta ahora durante toda la pandemia, por encima de las 68.053 infecciones del pasado 8 de enero. Seis de cada diez infectados ha dado positivo a Ómicron.

El consejero médico del Gobierno británico, Chris Whitty, alertó este jueves de que anticipa un incremento "sustancial" de hospitalizaciones a raíz de la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

La OMS informa que la variante delta empieza a ceder ante la ómicron

"Un número cada vez mayor de pacientes con ómicron entrarán en el sistema sanitario, irán al hospital y a cuidados intensivos. Las proporciones exactas todavía no las conocemos, pero la cifra será sustancial", dijo Whitty en una rueda de prensa junto al primer ministro británico, Boris Johnson.

El consejero médico afirmó que la rápida propagación de la variante es "una amenaza muy seria" y consideró que algunos datos sobre la posible levedad de la ómicron procedentes de Sudáfrica se han "sobreinterpretado".

Para frenar los contagios, el Gobierno ha establecido el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y espacios públicos cerrados, pero no ha impuesto restricciones, como límites en el número de personas, para restaurantes o bares.

Sin embargo, la situación epidemiológica ha provocado cancelaciones masivas de fiestas navideñas y una caída en la asistencia de espectadores a teatros o cines, lo que supone un duro impacto para estos sectores en esta crucial época del año.

La OMS advierte que ómicron se extiende a un ritmo sin precedentes

La Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) ha pedido al Ejecutivo, a través de un portavoz, apoyo para las firmas afectadas si las autoridades imponen nuevas medidas.

En tanto, UK Hospitality, que agrupa al sector de la hostelería, ha pedido a las autoridades que se mantenga el actual porcentaje del IVA, del 12,5 %, más allá de marzo de 2022, cuando subirá.

Asimismo, la portavoz de Economía del Laborismo (en la oposición), Rachel Reeves, indicó hoy que ha escrito al ministro de Economía, Rishi Sunak, para pedirle ayuda al sector dado que muchos negocios afrontan el cierre por la actual situación