Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El gobierno de Pedro Sánchez negocia el lunes en Barcelona la cesión a la Generalitat de la recaudación del IRPF, la exigencia prioritaria de ERC. Sólo dos días después de conseguir el apoyo de sus socios de investidura pese a la corrupción que rodea al ejecutivo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero confirma que habrá financiación singular para Cataluña, y aclara que eso no supondrá un agravio para otras Comunidades. Pero la rebelión de los territorios contra el privilegio que se va a conceder está ya abierta. El manchego Emiliano García Page acusa a Sanchez de permitir el "saqueo" de los independentistas, mientras Alberto Núñez-Feijóo asegura que "no es un pacto, es una imposición".

El Ejecutivo central y gobierno catalán darán este lunes un primer paso para sentar las bases de la financiación singular para Cataluña, un modelo pactado hace prácticamente un año por el PSC y ERC a cambio del 'sí' de los republicanos a la investidura de Salvador Illa.

En la Comisión Bilateral que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Palau de la Generalitat, las dos partes darán a conocer, según diversas fuentes consultadas por EFE, un acuerdo para avanzar en la gestión tributaria del IRPF, de modo que la Generalitat pueda lograr avances sustanciales en esta materia en 2026.

También se anunciarán nuevas medidas para continuar reforzando la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), que necesita ganar músculo para poder asumir, paulatinamente, las funciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Fedea advierte de que la financiación singular de Cataluña sería inconstitucional

Lo anunciado tendrá el beneplácito de ERC, que ya aceptó retrasar dos semanas la celebración de la Bilateral, que según el pacto de investidura debía tener lugar antes del 30 de junio.

El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo este viernes que es "un despropósito" y es "doloroso" que "por primera vez" el Gobierno asuma la idea de "un trato privilegiado" para Cataluña para pactar una financiación singular, algo que calificó de "un privilegio" que está fuera de la Constitución "porque sólo la Constitución tendría que amparar las excepciones como pasa con el tema vasco y navarro".

Sostiene que el independentismo "quiere cargarse la Constitución" y reconoció: "Me duele que este planteamiento reaccionario lo plantee la izquierda, aunque para muchos también con el concepto de la izquierda se mercadea", zanjó.

Agrupaciones socialistas, entre ellas Madrid, piden a Ferraz equidad en la financiación autonómica

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y Secretario general del PP de Madrid, Óscar López, ha afirmado que aunque el modelo de financiación autonómica en España es multilateral, siempre ha habido pactos "bilaterales" con Cataluña en esta materia.

El presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido este viernes en que su Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional si sale adelante la financiación singular para Cataluña. Mañueco ha mostrado su rechazo “a los privilegios fiscales para ningún tipo de territorio, ni comunidad autónoma” y ha advertido de que su ejecutivo "no permitirá la ruptura de la caja común, ni tampoco la quiebra de la igualdad entre los españoles".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha descrito la negociación sobre financiación singular entre el Gobierno y Cataluña como "la cultura del egoísmo" y "el diseño para que Pedro Sánchez siga un minuto más en la Moncloa".

Adrián Barbón, sobre financiación autonómica: No apoyaremos nada que vaya en contra de Asturias

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha advertido sobre la "ruptura de la caja común" de todos los españoles y ha resaltado que los madrileños no serán "el cajero automático" de Cataluña.

En una línea similar el consejero de Presidencia y Justicia, Miguel Ángel García Martín aseguraba que Pedro "Sánchez ha tomado a los ciudadanos como cajas pagadoras". "Todos los pactos con los independentistas vascos o catalanes lo vamos a pagar los españoles".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "vivir de rodillas" ante los partidos independentistas catalanes.

"Esto no es un pacto, esto es un atajo y una imposición. Por tanto, creo que es un error para Cataluña". Prometió que Cataluña "tendrá más financiación" con un Gobierno del PP, pero tras consensuarlo "en una mesa" con todas las comunidades de la que salga un acuerdo global y no uno bilateral que emane de "una sala en contra de todo el resto del país".

Rocío Albert:

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que es "falso que el Gobierno de España esté promoviendo privilegios para otras comunidades contra Andalucía o contra cualquier otro territorio" y ha defendido que "nunca jamás el Gobierno de España va a promover ningún acuerdo, ni ninguna política que suponga un agravio territorial con otras comunidades autónomas, con otras sensibilidades o con otra forma de entender la autonomía".

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no va a caer" porque "está dispuesto a ceder todo a Bildu, JxCat, ERC y PNV" y ha vaticinado que Sánchez "se arrodillará ante el separatismo" y acabará convocando un referéndum de autodeterminación.