Ha fallecido Rafael de Paula, una de las máximas figuras del toreo de todos los tiempos. Gitano de Jerez, De Paula alcanzó su mayor fama en los años 70 y 80 del siglo pasado.
Combinó su mito de torero de arte y genio con múltiples escándalos y espantás de los ruedos, fruto de sus problemas físicos y de una muy personal visión de su profesión y de la vida.
Cuentan que jamás se vio un vuelo de capote igual. cintura quebrada, muñecas de seda. De la veronica de Rafael de Paula dijo el poeta Bergamín que era, la musica callada del toreo. Maxima expresion del genio en el arte taurino y del escandalo en la plaza.
Gitano y de Jerez. Debutó en 1960 y su ciudad le rindió homenaje tras 40 años de carrera delante de unos jovencisimos José Tomas, Padilla y El Juli.Dejarlo todo a la inspiracion y la mala salud de sus rodillas le hurtaron ser el torero historico que apuntaba. Este brindis al rey Juan Carlos, dejaba entrever sus propias dudas. Sus espantás fueron célebres hasta arrancarse con rabia la coleta en Jerez hace 25 años.
Al margen del toreo, De Paula protagonizó otros escandalos, acabó en prisión por contratar darle un escarmiento al amante de su mujer y llegó a amenazar a su propio abogado. En su vida y su arte siempre se rigió por una convicción profunda: "El arte esta por encima de los hombres".