(Actualizado

Importante cambio para el tráfico en Madrid con motivo de las obras del futuro intercambiador de transportes de Conde de Casal. Desde este lunes está cerrado el tráfico en superficie en todo el entorno del túnel. También hay cambios en las cabeceras de autobuses y desvíos de algunas líneas de la EMT.

Entrar en Madrid en coche desde la Avenida del Mediterráneo ya solo es posible por el túnel. "Tengo que dar toda la vuelta. Eso va a ser una aventura porque no sé lo que me va a pasar", nos explica una afectada por las obras.

Cortado el tráfico en superficie en Conde de Casal y cambios en las cabeceras de autobuses este lunes

Las obras llevan meses afectando a los vecinos: media plaza de Conde de Casal queda cerrada al tráfico y también a los peatones. "Como peatones ahora lo han cerrado todo y no hay pasos de cebra", asegura una vecina, que se consuela con que "como no hay coches, es una vía libre, cada uno pasa por donde puede".

Los comercios de la zona también han sufrido en primera persona las obras, ya que han visto resentida su facturación. Consideran que tendrán que resistir y aguantar durante dos años. "A los negocios nos han arruinado a todos" o "no tenemos ningún tipo de ayuda" son algunas de las quejas.

"No tenemos ningún tipo de ayuda"

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha vinculado el corte de tráfico en el entorno de Conde de Casal con el conjunto de obras que están "transformando" la ciudad este verano.

Asimismo, preguntado por las obras durante una visita a Arganzuela, ha asegurado que el Consistorio está monitorizando los efectos para minimizar las molestias, especialmente de cara a septiembre.

Lo que debes saber para no quedarte 'atascado' con el corte del túnel de Conde de Casal

En este sentido, Carabante ha detallado que el túnel de Conde Casal permanecerá cerrado durante seis meses como parte de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, que, según ha recordado, dará alternativas de movilidad a los más de 400.000 viajeros diarios de la línea 6, una de las más saturadas de la red.

"Estamos llevando a cabo obras en puntos clave como Ventas, la Castellana, el soterramiento de la A-5 o el asfaltado de la M-30", ha dicho, recordando que el verano permite minimizar los efectos al haber una reducción significativa del tráfico.

Frente a posibles complicaciones en la "vuelta al cole" de septiembre, Carabante ha defendido que el Ayuntamiento está desplegando planes alternativos de movilidad, adaptando líneas de autobús y ofreciendo servicios gratuitos que replican los trayectos afectados.

Por otro lado, el delegado ha admitido que septiembre puede ser "complicado" por la concentración de obras, especialmente en accesos clave como el eje de la A-3 a través de Conde de Casal, aunque ha insistido en que la coordinación entre administraciones y los planes de movilidad en marcha buscan reducir al máximo el impacto.