Putin advierte a Europa por los activos rusos congelados: "En algún momento tendrán que devolver lo robado"
El presidente ruso ha insistido en que es inaceptable que esos fondos sean cedidos a Ucrania
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente ruso Vladímir Putin ha advertido este jueves que los países europeos deberán devolver en algún momento los activos rusos congelados. Activos que Moscú considera como un "robo" y un "atraco" y que el mandatario ha insistido en que es inaceptable que sean cedidos a Ucrania.
Putin ha hecho estas declaraciones durante su balance anual televisado, en el que ha respondido preguntas de ciudadanos y ha tratado múltiples temas.
"Lo que intentan hacer con nosotros es abiertamente un atraco"
En su intervención, ha calificado de "abiertamente un atraco" la retención de los activos rusos y ha asegurado que, independientemente de cómo los retengan, algún día deberán ser devueltos.
"Lo que intentan hacer con nosotros es abiertamente un atraco. En algún momento tendrán que devolver lo robado", ha afirmado el presidente ruso.
El líder del Kremlin también ha criticado la imagen de la Unión Europea, señalando que esta situación afecta la confianza en la Eurozona, ya que otros países también han mantenido reservas de oro en territorio europeo.
Además, ha advertido que la emisión de créditos respaldados por los activos rusos, como había planteado Bruselas, incrementará la deuda presupuestaria de cada país.
Contexto europeo
Los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado recientemente financiar a Ucrania con 90.000 millones de euros entre 2026 y 2027 tras no haber llegado a un consenso sobre el uso de los activos rusos congelados.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el canciller alemán, Friedrich Merz, habían defendido la opción de utilizar estos fondos, pero la propuesta no ha logrado el apoyo necesario entre los Estados miembros.
Bélgica, sede de Euroclear, el depositario de valores donde se encuentran la mayoría de los activos rusos, ha mostrado especial reticencia.
Merz ha asegurado que los activos rusos permanecerán bloqueados hasta que Rusia pague reparaciones a Ucrania, y que los fondos solo se devolverán tras ese pago, siguiendo el derecho internacional.