Puente muestra "sorpresa" por declaraciones del presidente de Comisión de Investigación
Ha comparecido el ministro de Transportes, Oscar Puente, tras la reunión del Consejo de Ministros, a la defensiva constantemente respecto a la exigencia de explicaciones por las contradicciones en las que ha incurrido, e incluso respecto a lo que ha dicho la Comisión de Accidentes Ferroviarios.
Puente dice que le sorprenden las declaraciones de Ignacio Barrón sobre la remodelación de la vía que no había sido total, a pesar de que Puente estuvo una semana asegurándolo así.
El ministro de Transportes ha manifestado su "sorpresa" por las declaraciones del presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), quien dijo ayer que pedirán explicaciones sobre las razones por las que se renovaron parcialmente las vías de la línea Madrid-Sevilla de alta velocidad.
Puente ha dicho este martes que no va entrar en ningún debate público con el presidente de la CIAF, en cuestiones "en las que no deberíamos estar" y ha explicado que se trata de algo "irrelevante" desde el punto de vista de la seguridad.
"Cualquier disquisición sobre la renovación o no de unos tramos de carril, en concreto en los puntos del accidente, es intrascendente desde el punto de vista que ahora nos preocupa, que es el de la seguridad", ya que, según Puente, es algo que no ha tenido "ninguna incidencia" en los motivos del accidente.
Al ministro le produce "sorpresa" que el presidente de la CIAF defienda que había entendido que la renovación de la vía era "integral" y explica que "se llama así porque se renueva la línea de extremo a extremo", lo que no quiere decir, añade, que se sustituyan todos los elementos de la vía.
Depende del estado en que se encuentren la vías y en función de esa situación se renueva lo que se considera, ha añadido Puente, que ha detallado que ha habido 88 procesos de contratación para la renovación de la línea Madrid-Sevilla, que son públicos y se pueden consultar en la web de del gestor ferroviario, Adif.
"No hay nada de extraño en soldar carriles de distintas épocas", sino que "es algo que se hace todos los días en todas las vías de Europa", ha defendido el ministro
Indemnizaciones
Por otra parte, el gobierno ha aprobado hoy un decreto para adelantar las indemnizaciones de 201.000 euros por fallecido, y las ayudas económicas a los familiares de las víctimas mortales del accidente de Adamuz y Gelida.
De los 20 millones de euros que se destinarán , la mitad estará destinada a ayudas directas y la otra mitad a anticipos de seguros. En concreto, el ministro ha explicado que el importe en caso de una persona fallecida ascenderá a 72.000 euros en ayudas directas y otros 72. 000 en anticipos, en todos las casos libre de impuestos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}