Prohibido llevar jamón serrano en la maleta: frustración entre los españoles que viajan al Reino Unido
Las autoridades británicas han prohibido llevar en su equipaje productos lácteos y cárnicos
La multa al infractor es de casi 6.000 euros y hasta podría negarse su entrada futura al país si es reincidente
Los turistas españoles que este verano se desplacen a Reino Unido tienen prohibido llevar en su equipaje productos lácteos y cárnicos, como la morcilla o los típicos sobres al vacío de jamón o chorizo.
Las autoridades británicas quieren evitar que la fiebre aftosa, detectada en algunos países de la Unión Europea, llegue a sus islas. La multa al infractor es de casi 6.000 euros y hasta podría negarse su entrada futura al país si es reincidente.
Desde el pasado mes de abril, cruzar la frontera de Gran Bretaña con un sobre de jamón ibérico o una cuña de queso manchego en el equipaje es una infracción de la normativa aduanera. La medida ha dejado a la comunidad española con un sabor amargo.
El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales justificó la decisión en que, "tras la detección de casos de fiebre aftosa en países de la UE que incrementan el riesgo de introducción en Gran Bretaña, hemos ampliado las restricciones a la importación personal de productos alimenticios que suponen un riesgo en la transmisión de esta enfermedad", declaró el doctor Jorge Martín-Almagro, subdirector veterinario en asuntos internacionales.
"Contamos con sólidos planes de contingencia para gestionar este riesgo, proteger a los agricultores y garantizar la seguridad alimentaria del Reino Unido", añadió el doctor Martín-Almagro.
Así las cosas, las autoridades aduaneras han sido instruidas para confiscar cualquier producto cárnico o lácteo encontrado en equipajes y advertir a los infractores de las graves consecuencias: confiscación y destrucción del producto en todos los casos, multa de hasta 5.000 libras (unos 5.900 euros) y potencial apertura de expediente penal con impacto en el historial migratorio.
La medida ha impactado a una parte de la comunidad española, para la que el jamón ibérico, el chorizo o el queso curado son elementos de una identidad alimentaria profundamente arraigada.
Una medida para evitar el contagio de fiebre aftosa
La medida, que ahora se extiende a todos los países de la UE, no es nueva. A principios de año el Gobierno británico hizo lo mismo con los productos procedentes de Alemania, Hungría, Eslovaquia y Austria después de que estos confirmasen brotes de fiebre aftosa.
Este virus es altamente contagioso entre animales de pezuña hendida como ganado vacuno, ovejas, cerdos, jabalíes, ciervos, llamas y alpacas, pero no representa ningún riesgo para el ser humano y, actualmente, no se han detectado casos en Reino Unido.
La National Pig Association (NPA) ha celebrado la medida por el riesgo que podría suponer para la ganadería británica y para su economía un posible brote de fiebre aftosa.
"Esta es una medida bienvenida por parte del Gobierno y algo que creemos que debería haberse introducido hace mucho tiempo para ayudar a proteger al país", ha declarado su directora ejecutiva, Lizzie Wilson.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}