Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Profesionales de Atención Primaria de Madrid denuncian que hacen el doble de trabajo con menos personal

El doble de trabajo con menos personal y medios es lo que denuncian los profesionales de Atención Primaria. Hay médicos que han pasado de ver a 30 pacientes al día a 80. Se ha reforzado la contratación pero no es suficiente para los sindicatos, que amenazan con ir a la huelga.

La situación del coronavirus lleva al extremo la presión en hospitales y en la primera línea de contención del coronavirus, en los centros de Atención Primaria, los profesionales denuncian esta sobrecarga. Aseguran que las bajas médicas, vacaciones o vacantes provocan que en estos momentos haya un 33 por ciento de plazas sin cubrir.

Menos personas y más tareas. Dicen que hacen ahora de hombres orquesta: Consultas presenciales, telefónicas, a domicilio, pero también hacen test y labores administrativas. Tienen muchos más pacientes y, en los casos más extremos, hay médicos que han pasado de ver 30 pacientes diarios a 80 en la actualidad, mucho más del doble.

Convocatoria de huelga

Ésta es la situación y la solución para una parte del sector es ir la huelga en un servicio que atiende alrededor del 80 por ciento de los problemas de salud en la región. Critican la elevada carga asistencial y ofrecen un dato, el de los facultativos que atienden hasta 80 pacientes al día, muy por encima de los 30 recomendados por jornada.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

La Consejería de Sanidad ha reforzado con 1.146 profesionales la Atención Primaria durante la pandemia, pero estas cifras, según los sindicatos, no alivian la carencia de personal. Según el sindicato Amyts, en la atención primaria madrileña faltan 1.200 médicos de familia y 300 pediatras. Este sindicato, mayoritario entre los facultativos, anuncia una convocatoria de huelga indefinida.

Mientras, los 37 centros de Urgencias de primaria cumplen once meses cerrados.

Mejores Momentos

Programas Completos