Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La borrasca Leonardo ya se ha cobrado oficialmente su primera víctima. En las últimas horas, los equipos de rescate han localizado un cuerpo en el punto donde se buscaba a la mujer desaparecida tras ser arrastrada por la crecida del río Sayalonga, en Málaga, cuando paseaba a su perro.

El cadáver ha sido hallado a un kilómetro de distancia del lugar donde se produjo la desaparición, confirmando el fatal desenlace de una búsqueda que se mantenía activa desde primera hora.

8.000 desalojados en Andalucía

El temporal comienza a alejarse, pero sus efectos siguen siendo devastadores en Andalucía. La llegada de nuevas precipitaciones mantiene en alerta a las autoridades y, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, lo peor podría estar aún por llegar.

Aviso amarillo por posibles nevadas el sábado en la sierra y el centro de la Comunidad de Madrid

Uno de los puntos más afectados es Córdoba. El Guadalquivir ha alcanzado los 5,5 metros a su paso por la capital, anegando varias zonas y obligando al desalojo de 2.000 personas.

Además, la crecida del río ha dejado prácticamente inundada una de las pistas del aeropuerto, que permanece cerrado por motivos de seguridad.

Las áreas próximas al aeropuerto y localidades como Majaneque han sido evacuadas con rapidez. En las zonas afectadas se ha suspendido la actividad lectiva y la Policía vigila las viviendas que han quedado vacías.

En Palma del Río, unas 120 personas han tenido que abandonar sus casas en la zona de Pagos de Huerta ante la crecida de los ríos Genil y Guadalquivir. Los cultivos de la zona han quedado totalmente anegados.

Alerta roja en varios municipios de Madrid por posible desbordamiento del río Jarama y el Alberche

Las autoridades trabajan con un escenario similar al de las inundaciones de 2010, que afectaron a más de 3.000 personas. Además, la borrasca Marta traerá nuevas lluvias y fuertes vientos en las próximas horas.

Grazalema, un pueblo fantasma

Grazalema ha quedado completamente deshabitado. El último vecino, un hombre de 75 años, ha sido evacuado por la Guardia Civil, convirtiendo esta localidad gaditana de unos 1.600 habitantes en un auténtico pueblo fantasma.

El motivo es el riesgo de hidroseísmo, un fenómeno que podría provocar grietas o deslizamientos de tierra. El macizo kárstico sobre el que se asienta el municipio se encuentra saturado de agua, lo que ha obligado al desalojo total y al realojo de la mayoría de vecinos en Ronda.

Científicos del CSIC analizan movimientos del suelo por las fuertes lluvias en Andalucía

Bolsas de basura y del supermercado han servido como maletas improvisadas para los vecinos, evacuados de manera preventiva con ayuda de la Guardia Civil.

Expertos y científicos desplazados en la zona analizan el estado del acuífero. Aunque se descarta un colapso, sí existe riesgo de desplazamientos del subsuelo debido a la presión acumulada.

Los vecinos no podrán regresar hasta que el macizo expulse toda el agua y se revisen posibles daños y fisuras.

Rescates, carreteras cortadas y ríos desbordados

En distintos puntos de Andalucía se suceden los rescates, como en Huétor Tájar, donde varios jóvenes tuvieron que ser rescatados durante la noche con una lancha.

En Tesorillo, un tractor se ha convertido en el único medio para trasladar a los vecinos al hospital y llevar agua potable y generadores, ante la falta de luz y suministro.

En Malagón, la Policía Local logró rescatar a los ocupantes de un vehículo atrapado por el agua, mientras que en Arcos de la Frontera, un hombre arrastrado por la corriente ha salido ileso.

Insólita imagen en Madrid: dos jabalíes cruzan el Manzanares nadando tras las intensas lluvias

La Guardia Civil ha evacuado a vecinos vulnerables y se ha cortado una carretera por la preocupación ante el desembalse de la presa. El pantano de Bornos continúa liberando agua y el Guadalete roza ya los 7 metros.

Al menos, la mejora puntual del tiempo ha permitido reabrir el tráfico marítimo con Ceuta.

Preocupación también fuera de Andalucía

La crecida de los ríos mantiene en alerta a otras comunidades. En Salamanca, por ejemplo, el río Tormes se ha desbordado en algunos puntos.

En Castilla-La Mancha preocupa especialmente la situación del Alberche y del Tajo, que se encuentra en nivel rojo tras los desembalses de la presa de Cazalegas.

Las autoridades insisten en extremar la precaución. Aunque la alerta por lluvias es amarilla, la situación sigue siendo delicada y los servicios de emergencia continúan atendiendo incidencias y rescates desde el puesto de mando avanzado de San Roque, en Cádiz.