El absentismo cuesta a las empresas madrileñas más de 6.000 millones al año, según Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Según la patronal madrileña, las pérdidas se han incrementado un 250% en la última década.
Así lo reflejan los datos del Barómetro de Absentismo de la Confederación, elaborado en colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que recogen la evolución de los procesos de bajas laborales en España y Madrid del 2025 y que reflejan la "preocupación" del tejido empresarial madrileño por la "espiral ascendente de bajas laborales derivadas de accidentes o enfermedades no laborales".
El tramo de edad entre los 16 y los 35 años es en el que más han subido las bajas laborales. Un 200% desde 2018. Los lunes concentran más del 26% de las bajas.
Las bajas por contingencias comunes han crecido en Madrid en proporción similar al resto de España. En la capital un 7,8% con más de un millón y medio de procesos. A nivel nacional, un 7,1% superando los nueve millones.