Podemos sostiene que la monarquía es una institución "diseñada para delinquir"

  • El “objetivo a batir” es el rey Felipe VI y la propia monarquía asegura Díaz Ayuso
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Podemos ha retado al Rey Felipe VI a que "debería dejar de ser inviolable" y rendir cuentas si aspira a ser "mejor" que su padre, Juan Carlos I segun han trasladado este lunes en rueda de prensa el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, y la secretaria de Acción Institucional de la formación morada, María Teresa Pérez, en referencia a la vuelta a España del emérito, al tiempo que han asegurado que la monarquía es una institución "diseñada para delinquir".

La formación morada, socio de coalición del PSOE no les satisface las declaraciones críticas portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ante el comportamiento de Juan Carlos durante la visita este fin de semana a la localidad de Sanxenxo (Pontevedra), al señalar que ha perdido la oportunidad de pedir perdón a los españoles y dar cuenta de los hechos "nada éticos" ni "ejemplares". "Esperábamos las explicaciones y disculpas por parte del Emérito y digo que no hay ninguna novedad", ha apostillado.

Garzón sobre el rey emérito: "Toda España sabe que esa persona es un ladrón"
Garzón sobre el rey emérito: "Toda España sabe que esa persona es un ladrón"
Garzón sobre el rey emérito: "Toda España sabe que esa persona es un ladrón"

Garzón sobre el rey emérito: "Toda España sabe que esa persona es un ladrón"

Respecto a la visita del emérito, la secretaria de Acción Institucional de Podemos ha tildado de "bochorno", "vergüenza" y "humillación" la actitud del emérito, que incluso ha mostrado un tono "chulesco" y "socarrón" cuando le han preguntado sobre si iba a dar explicaciones sobre sus presuntas irregularidades.

María Teresa Pérez ha recalcado que el principal problema democrático es que la Jefatura del Estado recae en la Casa Real, una institución "diseñada para delinquir" sin consecuencias, dado que Felipe VI o la Infanta Leonor podrían "seguir el mal ejemplo" del emérito si quieran, dado que "nadie les podría perseguir o juzgar".

Aún así, la dirigente de Podemos ha aseverado que el "reproche social" hacia la monarquía, una institución "dañada" es mayor cada vez y que la Casa Real es impedimento para la modernización de España desde los avances progresistas.

El “objetivo a batir” es el rey Felipe VI y la propia monarquía asegura Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó este lunes que las críticas al rey emérito, Juan Carlos I, por su regreso a España esconden que el “objetivo a batir” es el rey Felipe VI y la propia monarquía. Así lo dijo durante su participación en un desayuno informativo organizado por el diario digital 'El Debate', al ser preguntada sobre las críticas de la izquierda al regreso de Juan Carlos I a España tras casi dos años residiendo en Abu Dabi.

Ayuso señaló que tiene hacia el rey emérito “la mayor simpatía” y aseguró que “el objetivo a batir aquí es el Felipe VI y la Monarquía, que significa unidad, igualdad y representación de todos los ciudadanos”. A su juicio, la Monarquía es un “enemigo a batir, como lo es Madrid por los mismo motivos”.

Isabel Díaz Ayuso / REDACCIÓN
Isabel Díaz Ayuso |REDACCIÓN

“No es casualidad que salgan las mismas noticias contra la Corona o esos falsos referéndum sobre monarquía y república. Todo forma parte de esa hoja de ruta que tienen algunos estudiada para intentar transformar España por la puerta de atrás”, indicó Ayuso, quien manifestó que “la Transición es también otro objetivo a batir”.

Consideró que “todo lo que nos une como españoles y los símbolos del Estado está en el miramiento de una serie de políticos que son desleales con España y no quieren a este país, porque quiere fabricar otro”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó este lunes que, mientras un partido que está en el Gobierno insulta a la monarquía como lo ha hecho este fin de semana, el otro partido, encabezado por Pedro Sánchez, “asiente de manera cómplice con tal de seguir en el poder”.

Recibimiento a Juan Carlos I en Zarzuela con banderas españolas y gritos de "¡Viva el rey!"
Recibimiento a Juan Carlos I en Zarzuela con banderas españolas y gritos de "¡Viva el rey!"
Recibimiento a Juan Carlos I en Zarzuela con banderas españolas y gritos de "¡Viva el rey!"

Recibimiento a Juan Carlos I en Zarzuela con banderas españolas y gritos de "¡Viva el rey!"

Almeida recordó que el rey emérito “es libre para venir a España, como no puede ser de otra manera” y subrayó que “tenemos un grandísimo rey, que es Felipe VI, al cual todos los españoles le tenemos que estar muy agradecidos por el papel que ha jugado desde su coronación en el año 2014”.

En segundo lugar, continuó diciendo que “no parece serio que en el Gobierno no atacan al rey emérito, sino que atacan a la institución de la monarquía”. Para ellos, añadió, “lo de menos es el rey emérito y sus conductas ejemplares o no ejemplares, sino socavar los fundamentos de la monarquía”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho que la polémica sobre el regreso del rey emérito es "un ataque político directo contra la monarquía", orquestado por los mismos "enemigos de España" que en 2014 iniciaron consultas populares en Cataluña a favor de la independencia.

Buxadé ha argumentado en una rueda de prensa que cuando se ataca al rey de España, se ataca a la monarquía y, con ella, a la Constitución, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española. "Por tanto, atacar al rey Juan Carlos o al rey Felipe es atacar a la nación española", ha subrayado Buxadé, que ha denunciado que los que ahora empiezan con consultas populares para hablar de monarquía o república son los mismos que comenzaron las consultas sobre la "destrucción de la unidad nacional".

El portavoz de Vox ha considerado que es el Gobierno el que debe dar explicaciones "de todo, uno detrás de otro, todos los ministros y finalmente el presidente del Gobierno".

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos