Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

PSOE, Podemos y Más Madrid piden cesar a Enrique López por "mediar" en el caso Bárcenas

El caso Bárcenas entra en la política madrileña. El actual consejero de Justicia, Interior y víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que entonces era magistrado en la Audiencia, puso en contacto a un empresario próximo a Bárcenas con el abogado del Partido Popular. Los confirman fuentes próximas al consejero que niegan que se produjese ningún tipo de mediación. El PSOE pedirá la reprobación y dimisión del consejero de Justicia, Enrique López, en el caso de que no ofrezca "explicaciones convincentes" sobre su presunta mediación en el caso Bárcenas, un cese que también han pedido Más Madrid y Unidas Podemos.

Según publica "El Mundo", el abogado del PP, Jesús Santos, se reunió una docena de veces entre 2017 y 2019 con un íntimo amigo que hacía de enlace con Bárcenas, tras facilitárselo Enrique López.

El entorno de López ha confirmado a Efe que el exmagistrado puso en contacto al abogado del PP con el empresario amigo de Bárcenas, pero niega que haber negociado con el extesorero. El consejero se limitó a "presentar a dos conocidos" en 2017, cuando aún ejercía como juez de la Audiencia Nacional y no hizo "nada más".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha explicado que su grupo registrará esta mañana dicha reprobación y la activará si tras escucharle no les convencen sus palabras. El portavoz socialista en la Asamblea ha abogado por que López demuestre que "no hay intereses de partido en sus acciones y que no hay interferencias en la labor judicial que se está realizando".En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Sol Sánchéz de Unidas Podemos, ha exigido la misión del consejero de Justicia y ha argumentado que el Partido Popular de Bárcenas es el mismo que el de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, "que es la guinda del pastel".

A su vez el portavoz de Más Madrid en el parlamento regional, Pablo Gómez Perpinyá, ha señalado que su grupo registrará una batería de preguntas para conocer si López "ha actuado de intermediario con Bárcenas, si como secretario de Justicia ha intercedido en procesos judiciales del PP y si su nombramiento como consejero ha sido, en definitiva, un pago por sus servicios prestados al PP". "De confirmarse estaríamos en una situación de extrema gravedad y no tardaríamos ni un segundo en pedir su dimiisón", ha subrayado Gómez Perpinyá.

El tribunal que juzga la 'caja B' del PP aplaza el juicio por enfermedad hasta el martes
El tribunal que juzga la 'caja B' del PP aplaza el juicio por enfermedad hasta el martes
El tribunal que juzga la 'caja B' del PP aplaza el juicio por enfermedad hasta el martes

El tribunal que juzga la 'caja B' del PP aplaza el juicio por enfermedad hasta el martes

Sobre este asunto, el portavoz de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que su grupo siempre respeta la presunción de inocencia de las personas, pero "sí es necesaria una aclaración o explicación rápida" sobre este hecho, igual "que se lo pediríamos a otros responsables políticos".

César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, ha tachado de "sorprendente" que el líder del PP, Pablo Casado, "primero diga que no ha habido nadie de su equipo que haya trabajado o hablado con Bárcenas y luego nos encontremos con esta situación". En cualquier caso ha añadido que tiene que ser el propio López quien debe dar explicaciones, y "a partir de ahí tomaremos nuestra posición. Todo lo que tiene que ver corrupción ya saben cual es la posición" de Ciudadanos.

Por último, el portavoz popular, Alfonso Serrano, ha considerado que López, en el ejercicio de sus funciones de juez, solo puso en contactos a las partes de un proceso judicial, por tanto "no veo ningún recorrido" a este asunto.

Mejores Momentos

Programas Completos