PSOE y Podemos impiden que Iglesias comparezca en el Congreso por el 'caso Dina'

La Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos suman mayoría, ha frenado este martes las solicitudes del PP, Vox y Ciudadanos para que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, compareciera en la Cámara Baja para dar cuenta sobre el denominado 'caso Dina' al entender que se trata de un asunto "privado"

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, tanto los socialistas como los de Pablo Iglesias alegan que el caso del robo de la tarjeta SIM a su exasesora a Dina Bousselhamun es un asunto particular y, por tanto, ajeno al control parlamentario al que está sometido el Gobierno. Con este argumento, han frenado la tramitación de todas las peticiones de comparecencia del también líder de Podemos que habían registrado el PP, Vox y Ciudadanos.

Pablo Iglesias descarta ser imputado o investigado en el caso Dina
Pablo Iglesias descarta ser imputado o investigado en el caso Dina
Pablo Iglesias descarta ser imputado o investigado en el caso Dina

Pablo Iglesias descarta ser imputado o investigado en el caso Dina

Al ser julio un mes inhábil a efectos parlamentarios, el PP no sólo había reclamado explicaciones a Iglesias en comisión, sino que había pedido reunir a la Diputación Permanente del Congreso para al menos, forzar la celebración de un debate sobre este tema en la Cámara Baja. Con ese objetivo intentaron que Batet reuniera a la Diputación Permanente para debatir sobre la conveniencia de que Iglesias compareciera tanto ante la Comisión de Justicia como ante la de Calidad Democrática para informar sobre su participación en la 'pieza Dina', una parte del 'caso Tándem' desgajado a su vez del 'caso Villarejo'.

Sin embargo, en su reunión de este martes, el órgano de gobierno del Congreso que preside Meritxell Batet ha rechazado convocar a ese órgano que sustituye al Pleno en periodos para tratar lo que, según la mayoría de la Mesa, es un asunto "privado" ajeno al control parlamentario.

En rueda de prensa, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, ha explicado que Unidas Podemos ha votado en contra de citar a Iglesias porque el asunto por el que se le reclama es "ajeno" a sus competencias como vicepresidente del Gobierno. Pero también por que defienden que este asunto debe discutirse "con transparencia" en el marco de una comisión de investigación "más amplia" sobre el papel de las llamadas "cloacas del Estado" en los últimos años en la que puedan comparecer todos los actores políticos implicados. "No hay caso Dina, sino caso Villarejo y caso cloacas del Estado", ha aseverado Pisarello.

El ‘caso Dina’ empieza a “asfixiar” a Iglesias

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, opinó este martes que el vicepresidente segundo del Gobierno “tiene problemas por todos lados” porque el ‘caso Dina’ “empieza a ser un asunto que le asfixia” y “estamos viendo cada vez con más acierto que las cloacas son el hábitat donde mejor se desenvuelve” el también líder de Unidas Podemos.

Javier Maroto |REDACCIÓN

Por eso, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado sacará este caso a relucir en la sesión de control al Gobierno. En este sentido, Maroto aconsejó a Iglesias, “un político al que no le gusta dar explicaciones, hace señalamientos y naturaliza el insulto a los periodistas”, que “vaya al menos ensayando aquí en el Parlamento las explicaciones que tiene que dar”. “Porque las va a tener que acabar dando delante de un juez”, vaticinó el portavoz parlamentario de los populares, para quien es “absolutamente necesario” que Iglesias se pronuncie en sede parlamentaria a este respecto.

Maroto consideró que lo que afecta al robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, exasesora del líder de Unidas Podemos, “se ha convertido en el caso Dina-Iglesias”. De esta forma, censuró que se escuche a Iglesias “amedrentar y señalar a un periodista cuando le dice las verdades del barquero y señala los trapos sucios”.

Mejores Momentos

Programas Completos