Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ministro Óscar López, secretario general del PSOE en Madrid, ha provocado la tormenta política del día con sus descalificaciones hacia una persona fallecida, el líder socialista aragonés Javier Lambán. Le culpó de los resultados del PSOE en Aragón, y acusó a alguien que murió el pasado mes de agosto de dedicarse a utilizar argumentos de la derecha. López no se ha retractado de sus declaraciones, no ha pedido disculpas ni ha rectificado esa acusación.

Discrepancia con el desaparecido Javier Lambán y respeto personal de Óscar López al que fuera líder socialista en Aragón, y una de las personas más reconocidas dentro del PSOE. De forma que ha insistido en sus críticas a Lambán pese al gran ruido y polvareda que han provocado durante toda la mañana.

Óscar López no rectifica tras culpar al fallecido Javier Lambán de los resultados del PSOE en Aragón

El Gobierno se ha limitado a destacar la importancia de la Lambán, pero evitando juzgar las declaraciones del ministro de Transformación Digital.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este viernes que "todos en el PSOE" reconocen "la figura y el legado de Javier Lambán", a quien calificó de "referente".

Por el contrario, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, espera que Óscar López "pida perdón" y "disculpas" por vincular el resultado de las elecciones de Aragón del domingo con la labor del expresidente socialista, ya fallecido, Javier Lambán.

En una entrevista en 'Onda Cero' al ser preguntado por esas declaraciones, García-Page ha señalado que cuando escuchó a López y pese a que está "muy acostumbrado a escuchar barbaridades", le suscitó "incluso un bloqueo". "Me supuso dolor, pero llevado un poco más de fondo me supuso mucha tristeza".

"Yo supongo que hoy", ha indicado el socialista, "pedirán disculpas, pedirán perdón", convencido de que "lo malo" no es solo decirlo "es incluso pensarlo", sobre todo "porque no es cierto", y ha admitido que lo de ayer le pareció "especialmente duro aparte de totalmente injusto".

Page critica a la dirección del PSOE y lamenta "que se acabe hundiendo la infantería para que siga existiendo cuartel general"

La candidata socialista Pilar Alegría publicó un tuit este jueves en el que calificó de "error" buscar culpables de su derrota en Aragón, el ministro ha insistido en su apoyo a la candidata socialista, pero no ha querido comentar el contenido de ese comentario en el que la exministra afirmaba: "señalar a unos u otros como responsables de los resultados no solo es un error, sino que no nos conduce en la buena dirección".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que el "drama" en el PSOE actual es que en él "cabe gente como Óscar López y no como Javier Lambán", del que ha asegurado era una persona "honesta, con la que se podía hablar, acordar y discutir".

Durante su intervención en Salamanca ha recordado que, en su etapa como presidente de la Xunta, conoció a muchos dirigentes autonómicos, "líderes que servían a su tierra y a su partido y que eran fieles a sí mismos".

He conocido y aprecio a Javier Fernández, a Iñigo Urcullo. Y uno de los mejores que conocí fue, sin duda, Javier Lambán, que era una persona honesta, con la que se podía hablar, con la que se podía acordar y con la que se podía discutir", ha mencionado. "Óscar López jamás le llegará a la suela de los zapatos a Javier Lambán y Sánchez tampoco", ha continuado para asegurar que un ministro como él solo lo puede ser de un Gobierno como el actual.

Dos ministros del Gobierno de Sánchez reclaman que Felipe González debería irse del PSOE

Ms contundente aun ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que calificó este viernes de "mala persona" y "miserable" al líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Óscar López, después de que asociara el resultado del PSOE en las elecciones de Aragón al legado político del expresidente aragonés fallecido, Javier Lambán. "¿Podemos decir ya que es un miserable? Porque yo creo que ya podemos decir que es un miserable. Óscar López no solo es un político mediocre, sino que también es una mala persona".