Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid avanza en el proceso para que ocho de sus hospitales públicos obtengan la acreditación europea de Centro Integral del Cáncer, un distintivo que reconoce la excelencia en la atención oncológica.

Los centros implicados en este proceso son el 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro Majadahonda, Ramón y Cajal, La Princesa y la Fundación Jiménez Díaz.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha participado en uno de estos hospitales en la Reunión de Alto Nivel junto a representantes de los centros madrileños y de la Organización de Institutos Europeos contra el Cáncer (OECI), entidad encargada de conceder esta acreditación.

El cáncer superará los 300.000 nuevos diagnósticos en España en 2026 y ya es la primera causa de muerte

En declaraciones a los medios, Matute ha subrayado que las autoridades europeas han puesto en valor a la Comunidad de Madrid frente a otras grandes ciudades, como París, por la excelencia del tratamiento oncológico. Según ha indicado, los auditores han llegado a calificar a la región como la "mejor región" de Europa por haber logrado reunir a "todos" los profesionales de los hospitales implicados.

La consejera ha destacado además que estos ocho centros en proceso de acreditación representan el 75% del total de hospitales del país que optan a este reconocimiento. Asimismo, ha recordado que en Madrid se atienden entre el 35% y el 40% de las patologías oncológicas diagnosticadas en España.

"Esto es trabajar por mejorar la salud de la población"

"Estos son datos reales y esto es trabajar por mejorar la salud de la población", ha señalado.

Matute ha insistido en que, incluso una vez obtenido el distintivo, el proceso de aprendizaje y mejora será "continuo". En este sentido, ha explicado que la Comunidad de Madrid trabaja en red con los 35 hospitales de la región y con los 460 centros de salud.

Madrid lidera el repunte de hepatitis A en España: acumula 409 casos de los 1.680 notificados

"Se trabaja desde los hospitales hasta la Atención Primaria, pasando por el Summa, porque todos son importantes y esa continuidad asistencial es precisamente lo que se valora", ha afirmado. "Queremos seguir aprendiendo y seguir mejorando día a día para avanzar en la salud y en la atención integral a lo largo del camino del paciente y también de las familias", ha concluido.

La OECI es una entidad internacional sin ánimo de lucro creada para fomentar la cooperación entre centros e institutos europeos especializados en cáncer. Su objetivo es garantizar un acceso equitativo a una atención sanitaria de alta calidad y actualmente agrupa a cerca de 100 instituciones de toda Europa.