El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha convocado este viernes a los representantes de los grupos parlamentarios para abordar los fondos del Pacto de Estado contra Violencia Machista de 2018 y 2019, pendientes de ejecutar, a una reunión a la que no ha asistido Vox porque no comparte la ley sobre esta materia.
En declaraciones a los medios, Reyero ha señalado que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha querido mantener esta reunión, pese a la ausencia de Vox, con el objeto de transmitir a los grupos parlamentarios información sobre la ejecución del presupuesto que aporta el Ejecutivo central.
Vox ha rechazado asistir a la reunión con el consejero porque no comparten la ley contra la violencia machista, ya que consideran que "rompe el principio de igualdad entre hombres y mujeres y estigmatiza al varón", han indicado fuentes de la formación a Efe.
"Cada partido decide que quiere hacer", ha dicho Reyero, que ha abogado por "la unidad" en la lucha contra violencia machista y ha lamentado que Vox "se desmarque" en este asunto.
Desde el PSOE, la portavoz de la comisión de mujer, Lorena Morales, ha criticado la "opacidad" con la que el Gobierno regional ha informado sobre la ejecución de los fondos del Pacto de Estado sobre Violencia Machista, y ha reprochado al Ejecutivo su "falta de compromiso" con esta materia, que hace que la Comunidad esté "a la cola" en políticas de igualdad.
Sobre la ausencia de Vox, han denunciado que la formación de Santiago Abascal está marcando la agenda" del Ejecutivo autonómico, cogobernado por PP y Ciudadanos.
En esta línea, se ha mostrado la diputada de Unidas Podemos Beatriz Gimeno, que ha apuntado a que la "pésima gestión" de los sucesivos gobiernos regionales en asuntos como la violencia machista "tiene que ver con cuestiones ideológicas". "Nunca ha creído en ese pacto, han podido poner en marcha algunas medidas pero no lo han hecho", ha dicho Gimeno, en alusión al PP.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión sobre la Mujer de la Asamblea, Ana García, ha señalado que su grupo asiste a esta reunión "para trabajar por los madrileños" y abordar las medidas que se pueden ejecutar para ponerlas en marcha "lo antes posible".
La diputada del PP Regina Otaola ha remarcado que la lucha contra la violencia machista es un asunto en el que todos los grupos deberían estar "unidos" para combatir contra "una lacra social". A su vez, Otaola ha indicado que los populares no defienden que todos los hombres sean violentos o que no existe la violencia contra los hombre, pero la que se ejerce contra la mujer "merece un capitulo aparte".
Para Más Madrid esta reunión que ha convocado el consejero se produce "demasiado tarde", ha explicado la diputada Alicia Gómez, que ha recalcado que la Comunidad de Madrid "tiene dinero suficiente para invertir,mejorar y avanzar en planes contra la violencia machista".
Ayuso: Negar la violencia de género es tratar el problema con frivolidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este viernes que negar la existencia de la violencia de género es tratar el problema con “frivolidad”.
En una visita al municipio de Villaconejos, Díaz Ayuso se ha referido a la ruptura de la unidad en el último pleno de la Asamblea de la Madrid en la lucha contra la violencia de género y ha señalado que “toda la gente que sufre violencia en silencio quiere herramientas y se las tenemos que dar, porque esa violencia también existe, es evidente y las cifras están ahí”, añadiendo que “negarlo es tratar con frivolidad esta lacra”.
“Es evidente que hay un tipo de violencia que se ejerce contra personas que muchas veces son más indefensas por la situación en la que se encuentran”, ha dicho en relación a la violencia contra las mujeres, apostando por “acabar con el machismo y las desigualdades”.
Díaz Ayuso ha calificado de “lírica” el debate abierto sobre la terminología de la violencia de género y ha destacado que “no hay que victimizar a la mujer por ser mujer, ni criminalizar al hombre por el hecho de ser hombre”.
“El mostrar divisiones, el estar siempre con la lírica, lo único que hace es enfrentarnos entre nosotros y da un mensaje lamentable para aquellas mujeres que buscan soluciones.”, ha asegurado la presidenta regional.