Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los primeros días de recolección de la almendra en España apuntan descensos de hasta el 50% respecto a las previsiones de cosecha por la sequía, según advirtió la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

A este respecto, COAG indica que en los primeros compases de la recolección en las principales zonas de producción anticipan descensos de entre un 30% y un 50% respecto a las cifras previstas en el aforo inicial, con afectaciones incluso en regadíos, pero con mayor problemática para los secanos.

Por ello, alerta sobre una pérdida productiva que afecta directamente a la rentabilidad por hectárea de los productores, que ven cómo sus gastos pueden no quedar cubiertos por la baja cosecha y los bajos niveles de precios en origen.

Los agricultores de Madrid temen la peor cosecha de garbanzos por la sequía

La Mesa Estatal de Frutos Secos, de la que forma parte COAG, estimó el pasado mes de junio una cosecha de 120.633 toneladas de almendra grano para esta campaña 2023, un 49% por encima de la media de los últimos tres años.

Sin embargo, la Mesa ya advertía de la incertidumbre que se registraba sobre la cosecha final debido al impacto negativo de los distintos episodios climatológicos adversos y, especialmente, al largo periodo de sequía que padecen las principales zonas productoras.

La sequía amenaza las cosechas de Andalucía

En este contexto, COAG denuncia la insuficiencia del Real Decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario que puso en marcha el Ministerio de agricultura, Pesca y alimentación para hacer frente a las pérdidas generadas en el campo.