Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Dos pacientes oncológicos han muerto en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) debido a un fallo en la preparación de su tratamiento, un error que también ha afectado a otros tres enfermos, según han confirmado fuentes del centro.

El hospital ha explicado que los hechos ocurrieron durante las fiestas de Navidad. El 18 de diciembre se detectó una toxicidad inesperada en cinco pacientes oncológicos, de los cuales dos murieron. Los demás permanecen bajo estrecha vigilancia: uno en la UCI, otro ya en planta y el quinto ha sido dado de alta.

El Gregorio Marañón salva la pierna de un niño con cáncer óseo gracias a tecnología 3D

Desde el HUBU han subrayado que se trata de un fallo humano en la preparación de la dosis del medicamento para un grupo concreto de pacientes y han asegurado que no existe riesgo para otros usuarios del hospital. La gerencia del hospital ha asumido la responsabilidad sin señalar a ningún miembro del personal.

El hospital abrió de inmediato una investigación interna para esclarecer lo sucedido y ha revisado sus protocolos de actuación para minimizar riesgos y errores humanos en el futuro.

El kit gratuito para la prueba de del programa de cáncer de colon ya se puede recoger en la farmacia

En el comunicado, el HUBU destaca que ha mantenido contacto directo con los pacientes y sus familias, ofreciendo información completa, apoyo y recursos legales disponibles en el centro.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León y el hospital han manifestado su profundo pesar por las dos muertes y desean la pronta recuperación del resto de los afectados, reiterando que se trató de "un error humano" y que han actuado con "absoluta transparencia".